La comunidad energética TEK Garbera favorecerá el autoconsumo energético de 100 familias

Cinco personas sujetando unas letras de cartón que pone TGK.

Con el objetivo de que las familias de Intxaurrondo y Altza (San Sebastián) puedan acceder a un modelo sostenible de generación y consumo eléctrico sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares, se ha presentado el proyecto de la comunidad energética local de Garbera, denominado TEK Garbera Altza-Intxaurrondo. Se pretende fomentar las energías renovables y el autoconsumo.

El proyecto de comunidad energética TEK Garbera Altza-Intxaurrondo pretende fomentar el uso de energías renovables y el autoconsumo energético.

La TEK brindará la oportunidad de producir y consumir energía limpia de kilómetro cero y en formato de autoconsumo a 100 familias que, de esta manera, además de contribuir a la sostenibilidad del entorno podrán ahorrar en su factura eléctrica.

Instalación fotovoltaica con 142 placas solares

Esta comunidad energética local se llevará a cabo en la cubierta del taller mecánico Feu Vert, que será cedido por el centro comercial. Se realizará una instalación fotovoltaica con 142 placas que proporcionarán una potencia estimada de 75 kW de energía 100% renovable y descarbonizada. Además, contará con una superficie útil de 744 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 100 hogares de Altza e Intxaurrondo situados en un radio de dos kilómetros de la instalación.

A largo plazo y con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, ahorrará la emisión de más de 420 toneladas de CO2 a la atmósfera, cuyo equivalente sería la plantación de 1.680 árboles en el municipio, ejerciendo como sumideros de carbono durante 25 años.

La iniciativa está impulsada conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el grupo Unibail-Rodamco-Westfield, que cede gratuitamente las cubiertas del Centro Comercial Garbera. La comunidad energética ha sido constituida conforme al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil