En marcha el mapa interactivo de comunidades energéticas locales de la Comunidad Valenciana

En marcha el mapa interactivo de comunidades energéticas locales de la Comunidad Valenciana

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) han presentado el mapa interactivo de comunidades energéticas locales de la Comunidad Valenciana. Esta herramienta permite localizar las 62 existentes actualmente en el marketplace Plaza Energía.

El nueva mapa interactivo ha arrancado con las 62 comunidades energéticas locales existentes en toda la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana y Avaesen tienen en vigor un convenio de colaboración con actividades para democratizar la energía y acercar el autoconsumo a las viviendas de la región. Esta alianza ha permitido desarrollar Plaza Energía, el marketplace donde ciudadanía, empresas y administraciones locales pueden informarse y formarse sobre autoconsumo energético renovable en sus diferentes modalidades: individual, colectivo, industrial y comunidades energéticas locales.

En esta misma línea, el mapa interactivo de comunidades energéticas locales de la Comunidad Valenciana tiene por objeto incentivar la participación de la ciudadanía en la generación de energía renovable de proximidad para su propio consumo.

Esta herramienta permite localizar de forma sencilla las 62 comunidades energéticas locales existentes en la región e interactuar con ellas, así como obtener información sobre las empresas que las gestionan y los pasos a seguir para unirse.

Además, ofrece la posibilidad de iniciar, impulsar y dinamizar una comunidad energética local desde cero en el caso de que no exista ninguna cercana. Mediante un proceso de información, en menos de 48 horas el solicitante recibe respuesta de un mínimo de tres empresas con experiencia en este tipo de iniciativas.

Aceleradora de Comunidades Energéticas Locales

También se ha presentado la Aceleradora de Comunidades Energéticas Locales ‘Acelera tu CEL’, cuya finalidad es impulsar la generación e intercambio de energía entre la población. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 16 de mayo de 2023.

Las seleccionadas, que se anunciarán en mayo, serán acompañadas y asesoradas por expertos en el proceso de implantación de CELs. La formación se impartirá los meses de junio y octubre en los ámbitos de grupos motores y modelo de participación, estudios técnicos y permisos, y financiación, instalación y gestión.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil