Cáceres impulsará la constitución de comunidades energéticas en municipios de hasta 5.000 habitantes

La Diputación de Cáceres ha presentado una nueva convocatoria para poner en marcha instalaciones fotovoltaicas de consumo común en municipios menores de 5.000 habitantes, consiguiendo un ahorro de entre el 40 y el 50% en la factura. Con un presupuesto de 1 millón de euros, la finalidad de la convocatoria es ayudar a las entidades locales a la creación de estas comunidades energéticas de consumo común.

La Diputación de Cáceres impulsará la creación de comunidades energéticas locales integradas por ayuntamientos, empresas y ciudadanía.

El principal objetivo de la política energética de la Diputación de Cáceres es impulsar la transición hacia energías limpias, un modelo de eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables, instalaciones de autoconsumo y movilidad sostenible, para lo que es fundamental la acción de las entidades locales.

Con este propósito, la Diputación de Cáceres ha decidido lanzar el ‘Programa comunidades energéticas’, cuya convocatoria será publicada próximamente y presentada a representantes municipales de la provincia este miércoles 22 de marzo en unas jornadas que se celebrarán en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia, a partir de las 9:30 horas.

Constitución de comunidades energéticas

El presupuesto se distribuirá entre los ayuntamientos beneficiarios siempre y cuando cumplan, en primer lugar, un requisito clave: que esas cooperativas energéticas estén formadas por la propia Administración local, por empresas privadas y por personas físicas y ciudadanos de la localidad.

Se trata de impulsar la constitución, en entidades locales menores de 5.000 habitantes, de comunidades energéticas que posteriormente pongan en marcha proyectos energéticos de instalación de autoconsumo compartido.

Las actuaciones o proyectos seleccionados contarán con una ayuda de 150.000 euros para su financiación y puesta en marcha (un 85% aportado por la Diputación y un 15% por los ayuntamientos). A parte de este ahorro, estas cooperativas podrán, una vez constituidas, presentarse a las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por último, cabe resaltar que todo el proceso será tutelado por la Diputación que ayudará a los municipios a elaborar los estatutos de la cooperativa.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil