La comunidad energética local de Paiporta instala las primeras placas solares para autoconsumo

Instalación de las primeras placas solares en la comunidad energética local de Paiporta

El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) ha instalado las primeras placas solares que darán servicio a las personas usuarias de la comunidad energética local. Con una inversión de 128.016,32 euros, el techo del CEIP Ausiàs March acoge la infraestructura que abastecerá energéticamente a 80 viviendas, comercios y dependencias municipales, en un radio de 500 metros.

El techo del CEIP Ausiàs March acoge la infraestructura que dará servicio a 80 viviendas, comercios y dependencias municipales.

La instalación se pondrá a disposición de la comunidad energética local de Paiporta, asociación de personas consumidoras y productoras de energía creada después de un proceso participativo, promovida en sus inicios por la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y que cuenta con casi un centenar de asociados.

Producción anual de 136.286 kWp de electricidad

La potencia instalada es de 88,92 kWp, con un total de 204 módulos de entre 325 y 455 Wp que producirán anualmente 136.286 kWp de electricidad, lo que ahorrará anualmente la emisión de 62,21 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

El precio de esta energía que se generará con las nuevas placas de la CEL de Paiporta es de 26.642,59 euros al año, dinero que, al producirse de forma limpia y en el mismo pueblo, ahorrará a los usuarios asociados a la comunidad energética local.

El 90% de la energía se destinará a la comunidad, mientras que el Ayuntamiento de Paiporta se reserva un 10% para dependencias municipales, probablemente, la jefatura de la Policía Local.

Próximos pasos

Una vez finalizada la instalación, y cuando ya se ha firmado el convenio entre la comunidad energética local y el Consistorio, queda todavía un trámite: la autorización de banda de Iberdrola para que se ponga en marcha un proyecto pensado para ahorrar en la factura energética, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Las próximas placas de la comunidad energética local se instalarán en el techo del CEIP Lluís Vives, en el barrio Sant Ramon y barrio Picanyer.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil