El Ayuntamiento de Rubí implementará 22 instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos

Cuatro personas en la azotea de un tejado en la que están instaladas placas solares.

El Ayuntamiento de Rubí implementará próximamente 22 instalaciones fotovoltaicas en los tejados de equipamientos municipales (centros deportivos, escuelas, la Biblioteca, el Mercado, etcétera) para el aprovechamiento de la energía solar en estas y otras instalaciones municipales que estén en un radio de hasta dos kilómetros.

Esta iniciativa permitirá producir casi 2 GWh al año y ahorrar cerca de 500.000 euros.

El objetivo es que, en un futuro, puedan transformarlo en una comunidad energética donde se pueda compartir la energía con el pequeño comercio, la industria y la ciudadanía, prioritariamente con aquella más vulnerable. Es decir, favorecer el autoconsumo energético de la energía proveniente de fuentes renovables y, de este modo, ahorrar dinero y reducir las emisiones de CO2.

Ya se están realizando algunas medidas como la eliminación de los termos eléctricos en las dependencias municipales o seguir reduciendo las potencias contratadas en los equipamientos en los que se ha mejorado la eficiencia de los aparatos eléctricos. Llevar a cabo estas actuaciones no supone ningún coste y, en cambio, aportan un ahorro inmediato.

Autoconsumo energético y reducción de emisiones de CO2

El proyecto de implementación de paneles solares en 22 tejados municipales permitirá producir anualmente cerca de 2 GWh, el equivalente al consumo energético de unas 500 viviendas, ahorrar 892 toneladas de CO2 al año y cerca de 500.000 euros. Esta acción requiere de una inversión de 2,2 millones de euros, pero los grandes ahorros que proporcionará hacen que en un período de seis años ésta ya esté amortizada.

Por lo tanto, los 19 años restantes de vida útil que les quedará a las instalaciones será energía totalmente gratuita para el municipio de Rubí. A esta masiva implementación de paneles solares en los tejados municipales se suman 10 instalaciones solares ya ejecutadas y en funcionamiento, que añaden un ahorro anual de 63 toneladas de CO2 y 37.000 euros.

Plan de ahorro y eficiencia energética

La instalación fotovoltaica en 22 instalaciones municipales es una de las acciones más significativas que se incluyen en el Plan de ahorro y eficiencia energética, aprobado el pasado mes de febrero.

Este plan es un documento que tiene como finalidad implementar, desde ahora y hasta finales de 2025, un conjunto de 44 medidas que permitirán reducir de forma ambiciosa el consumo municipal de energía y agua (ahorro anual de 1,9 millones de euros y 1.757 t de CO2).

Desde 2011, el consistorio está apostando por la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Las diferentes líneas estratégicas y las acciones que se derivan de ellas se han recogido en los diferentes Planes Directores Rubí Brilla que el ayuntamiento ha ido elaborando a lo largo de los años.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil