El parque solar fotovoltaico de Mendialdea ya cuenta con el 25% de las estructuras instaladas

La primera Ekiola de Araba producirá energía renovable en mayo

El próximo mes de mayo se espera que el parque solar fotovoltaico de Mendialdea, ubicado en el municipio de Maeztu (Álava), produzca energía renovable. El 25% de las estructuras ya están instaladas y una tercera parte de los módulos solares ya están montados. La instalación ocupa una parcela del Polígono Industrial de Tellazar, tendrá una potencia de 1,5 MWp y podrá admitir alrededor de 700 socios en régimen de cooperativistas propietarios.

Varias autoridades han visitado las obras del parque solar fotovoltaico de Mendialdea.

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha visitado las obras de Ekiola Mendialdea. En la visita también han estado presentes el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi; y el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín.

Cooperativas energéticas Ekiola

Este parque solar fotovoltaico es el primero de la iniciativa Ekiola que tiene como objetivo crear comunidades energéticas para que sea la propia ciudadanía quien genere el 100% de la energía eléctrica que precisan para cubrir sus necesidades.

Ekiola es un modelo cooperativo en el cual los propios vecinos son los dueños de la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento. Además, la propia cooperativa funciona como instrumento legal para afrontar el futuro energético en función de sus planteamientos, y sus miembros no tienen que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica.

Energía renovable y de kilómetro 0

El proyecto Ekiola Mendialdea recibirá 969.193 euros de los fondos europeos Next Generation EU para la construcción de su ‘fábrica’ de energía solar. Gracias a ello, la inversión media de cada vivienda que se convierta en cooperativista para generar su propia energía renovable y de kilómetro 0 para el 100% de su consumo, será inferior a 1.500 euros.

Además de las familias de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, la Diputación Foral de Álava pretende extender el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, que mantengan consumos y necesidades eléctricas similares a las domésticas.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil