Gran Canaria multiplica por seis la potencia instalada de autoconsumo en los últimos cuatro años

portada Diagnóstico Energético de Gran Canaria

El ‘Diagnóstico Energético de Gran Canaria’, presentado recientemente por el Cabildo Insular, constata que Gran Canaria ha multiplicado casi por seis la potencia instalada para el autoconsumo en los últimos cuatro años, entre 2019 y 2022. La isla ha pasado de tener poco más de 100 instalaciones de autoconsumo en 2019 (<5 MW) a superar las 2.000 en 2022 (28 MW). Según el documento, la isla lidera el autoconsumo en el archipiélago hasta casi alcanzar el 50% del autoconsumo regional.

Acto de presentación del ‘Diagnóstico Energético de Gran Canaria’, la semana pasada en Infecar.

El diagnóstico recoge también los esfuerzos realizados por el Cabildo de Gran Canaria, que ya tiene instalados 1,5 MW de autoconsumo en sus cubiertas y 2,5 contratados o en fase final de adjudicación y los incentivos a ciudadanía y empresas, con 300 subvenciones concedidas en 2021.

Avance de las energías renovables

Del estudio se desprende que el avance de las energías renovables en Gran Canaria es patente, siendo, tras El Hierro, la isla del archipiélago canario con una mayor contribución renovable, casi de un 24%, cuando la media en Canarias es del 20%.

El ‘Diagnóstico Energético de Gran Canaria’ es un trabajo encargado por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC) a un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) liderado por Julieta Schallemberg, directora de Infraestructuras Científicas e integrante del Grupo de Investigación en Energías Renovables (GRRES).

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó durante su presentación que, aunque los avances son importantes, las cifras todavía quedan lejos para afirmar que en el año 2040 la isla alcanzará la neutralidad climática.

De los últimos años, destacan proyectos como las plantas de autoconsumo de 1,5 MW en El Salto de El Negro y en el Sabinal, las comunidades energéticas en el Polígono de Arinaga o Siete Palmas, o las ayudas al autoconsumo y la micromovilidad eléctrica.

La directora del ‘Diagnóstico Energético de Gran Canaria’ señaló que, en los últimos cinco años, Gran Canaria ha logrado un despegue de energías renovables en el sector eléctrico, alcanzado cuotas importantes, como cerca de un 30% de potencia instalada renovable y un 24% de producción eléctrica renovable. Julieta Schallemberg destacó que más de la mitad del autoconsumo está en Gran Canaria.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil