Nuevas cubiertas fotovoltaicas en la Universidad de Zaragoza para reducir la factura de la luz

Placas solares instaladas en la cubierta de un edificio y varias personas visitando la instalación.

Con el objetivo de impulsar las energías renovables y reducir la factura de la luz en la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de varias facultades. En concreto, aspira a generar el 5% de la energía este mismo verano, con ocho nuevas instalaciones en cubiertas, que sumarán 1.099 placas y una producción de hasta 700 kWp, lo que permitirá un ahorro estimado de 400.000 euros anuales.

Con las instalaciones existentes, la Universidad de Zaragoza genera el 2% de la energía que consume.

Con las placas ya instaladas en la Facultad de Educación de Zaragoza, el edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y en las politécnicas de Huesca y Teruel, la universidad genera actualmente el 2% de la energía que consume y ahorra en torno a 200.000 euros anuales.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado varias instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cubiertas del campus de San Francisco en el marco del contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Distribución de las instalaciones fotovoltaicas en facultades

El objetivo es llegar al 5% de autogeneración de energía este mismo verano, con ocho nuevas instalaciones en cubiertas. En Zaragoza, se instalarán en las cubiertas de las clínicas de Veterinaria y en el edificio de Encefalopatías; en el pabellón deportivo del campus de San Francisco; en los edificios Betancourt, de la EINA, y Lorenzo Normante de la Facultad de Economía y Empresa, ambos en el campus Río Ebro (en este último contarán con baterías de acumulación). En Huesca, se colocarán en el pabellón Río Isuela, y en Teruel, en el edificio de Bellas Artes y en el colegio mayor universitario Pablo Serrano.

Hasta 2026, cuando expira el modelo de financiación, está prevista la puesta en marcha de otras siete instalaciones fotovoltaicas -en las cubiertas de Geológicas, Matemáticas, Medicina A y en el aulario y la biblioteca del campus de Veterinaria- que permitirán auto producir otro 4% más de la energía que consume la universidad.

A estas actuaciones se sumarán hasta 5.300 paneles solares en futuras marquesinas, en cada uno de los campus universitarios, sumando otro 10% más de generación verde, con una potencia instalada de 2.400 kWp y haciendo que el ahorro total al final del contrato programa para la universidad pública ronde los 1,5 millones de euros.

Finalmente, el edificio de Filosofía y Letras será climáticamente neutro y servirá de laboratorio para testar los avances en construcción sostenible. Además de con placas fotovoltaicas, la nueva facultad cuenta con aprovechamiento geotérmico, doble piel acristalada y cubiertas con acristalamientos removibles.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil