Acuerdo estratégico para fomentar la implementación de energía solar entre España y Latinoamérica

Con el objetivo de fomentar conjuntamente la transición energética entre España y Latinoamérica (LATAM), incentivando la formación de nuevos profesionales que permitan una mayor implementación de la energía solar de manera internacional, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Organización Latinoamericana de Energía han firmado un acuerdo estratégico.

En el año 2021 el sector de la energía solar en España creó un total de 89.644 empleos directos e indirectos.

Este acuerdo abre una colaboración a nivel internacional para el intercambio de información y conocimientos, incluyendo la realización de actividades en materia académica que permitan abordar uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la energía solar, la captación y retención del talento suficiente para acelerar la culminación de la transición energética.

Líneas de actuación en el ámbito de la energía solar

Las principales líneas de actuación de este acuerdo son la cooperación para propuesta, diseño e implementación de proyectos en el ámbito de la fotovoltaica y la innovación; la cooperación para el diseño, estructuración y desarrollo de programas de investigación, capacitación y demás actividades académicas afines; la realización conjunta e intercambio de estudios, publicaciones e investigación.

Asimismo, aboga por la cooperación para la organización de seminarios, talleres, eventos y otras actividades de interés mutuo en el marco de la difusión y promoción de la tecnología; y por la creación de becas y programas que mejoren la capacitación de los profesionales de la energía solar en España y LATAM.

Promoción de la tecnología fotovoltaica

El sector de la energía solar generó en España en 2021, un total de 89.644 empleos directos e indirectos. Desde UNEF consideran que la demanda de profesionales se va a multiplicar para implementar la energía solar necesaria para la consecución de la transición energética en España. Por ello, creen que es fundamental el apoyo entre instituciones que permitan abordar las necesidades académicas y formativas del sector para generar mano de obra y retener el mejor talento.

Además, califican este acuerdo como fundamental para la promoción de la tecnología fotovoltaica en España y Lationamérica mediante el desarrollo e implementación de proyectos de cooperación e innovación, o a través de programas de investigación y actividades de difusión e intercambio de experiencias.

Con esta firma, ambas instituciones han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar de manera conjunta en acciones que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” y ODS5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” en ambos continentes.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil