Baleares instalará placas solares para autoconsumo en los 30.000 m2 del aparcamiento del Parc Bit

Varios hombres de pie en un acto de presentación al aire libre.

El Gobierno de Baleares cubrirá de placas solares los 30.000 m2 del aparcamiento del Parc Bit, en Palma de Mallorca, para autoconsumo energético. Esta instalación sumará un total de 3.400 kW de potencia renovable, permitirá un ahorro anual de 986.500 euros y permitirá que se dejen de emitir un total de 2.564,88 toneladas anuales de CO2.

El proyecto acaba de ser presentado y, tras el procedimiento de licitación que se iniciará en breve, se prevé que las obras se ejecuten en este mismo año 2023.

El proyecto ya está redactado y, una vez se tenga el punto de conexión, se licitará su ejecución para empezar las obras este año. La instalación prevé cubrir con placas solares los más de 30.000 m2 que tiene el parking y tendrá una producción prevista de 4.932.444 kWh anuales. El coste previsto del proyecto es de 5.542.819,20 euros más IVA.

Autoconsumo de grandes instalaciones

Cabe decir que con esta instalación se podrá abastecer prácticamente el consumo de la CAIB en el Parc Bit (Fundación Bit, AETIB, así como otros edificios) y el resto de energía se podrá suministrar a otros consumidores ubicados en un radio de dos kilómetros. Este parking es el tercero más grande de las Islas Baleares.

Se trata del proyecto más grande de autoconsumo que tienen proyectado desde el Instituto Balear de la Energía (IBE) y permitirá cubrir el 100% de la demanda de los edificios públicos del Parc Bit, además de otros consumos situados a dos kilómetros.

Los proyectos de autoconsumo de grandes instalaciones como este permiten dar cumplimiento a la Ley de cambio climático y transición energética, que establece la obligación de solarizar todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 m2 antes de 2025.

Plan de Autoconsumo de Baleares

Este proyecto forma parte del Plan de Autoconsumo de Baleares. Empezará a ejecutarse este año, una vez hayan finalizado todos los trámites, y tiene un presupuesto de unos 6,7 millones de euros. Este Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma tiene como objetivo autoabastecer a la Administración pública y llegar a un 35% de todo el consumo del Gobierno de Baleares.

Dentro de este plan destaca el proyecto realizado en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, en Menorca, que se convirtió en el primer hospital de las Islas Baleares con aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas, y que sumados a los 400 kW instalados en la cubierta del hospital permitirán cubrir el 26% de su consumo y ahorrar un total de 280.000 euros al año en la factura de la luz.

Asimismo, un 20% de las instalaciones del plan se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración y lograrán 12,2 MW de potencia, mientras que un 19% de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (con 11 MW). Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo del territorio, sólo un 14% de las instalaciones se harán en el suelo, con 8,6 MW de potencia.

El IBE tiene en proceso de licitación la ejecución de obras de cinco proyectos del Plan de Autoconsumo de la CAIB que ahorrarán más de 340.000 euros en la factura de la Administración, así como la de tres proyectos más situados en institutos que ahorrarán más de 75.000 euros en la factura de la Administración.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil