Murcia busca atraer a un millar de vecinos para poner en marcha una comunidad energética local

Los murcianos podrán formar parte de una Comunidad Energética Local impulsada por el Ayuntamiento de Murcia

La Junta de Gobierno ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Murcia como socio en el proyecto LIFE CET (Clean Energy Transition-Transición hacia las Energías Limpias). El objetivo es que 1.000 ciudadanos se conviertan en productores y consumidores de energía lo que permitirá reducir la factura eléctrica de estas familias en un 51% de media.

Los murcianos podrán formar parte de una comunidad energética local impulsada por el Ayuntamiento de Murcia.

Este proyecto, liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y con once municipios europeos como socios, busca facilitar la creación de comunidades energéticas locales impulsadas por la ciudadanía.

El coste estimado de este proyecto es de 135.575 euros, de los que un 95% están financiados y el resto serán a cargo del Ayuntamiento de Murcia.

Reducir la factura energética de 1.000 familias

El Ayuntamiento de Murcia apoyará la creación de una comunidad energética local basada en energías renovables a través de un esquema de propiedad público-privada. Además, trabajará para que 1.000 ciudadanos se conviertan en prosumidores (productores y consumidores) y se podrán en marcha proyectos de energías renovables para producir 1.721 MWh por año de energía renovable que será consumida localmente por los miembros de la comunidad.

De esta forma, se reducirán las emisiones de CO2 equivalente vinculadas al consumo de energía en los hogares miembros de la comunidad en 305 TnCO2eq/año y se reducirá la factura eléctrica de 1.000 familias en un 51% de media.

Para impulsar las comunidades energéticas locales, el Ayuntamiento de Murcia iniciará un proceso participativo para diseñar una hoja de ruta que involucre a las asociaciones de vecinos, representantes locales y actores clave en el sector energético. Una vez definida la hoja de ruta, los municipios promoverán una comunidad energética local piloto en sus territorios a través de diferentes actividades.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil