La iniciativa TEK Azitain en Éibar abastecerá con energía renovable a ocho empresas industriales

Iniciativa Tek Azitain.

La iniciativa TEK Azitain (Tokiko Energia Komunitatea) permitirá desplegar 347 placas fotovoltaicas en el polígono industrial Azitain 3K en Éibar (País Vasco), con el fin de que las empresas situadas en este polígono puedan generar y consumir energía renovable. Este proyecto de autoconsumo energético contribuye además a la sostenibilidad del territorio, ya que evitará la emisión de 972 toneladas anuales de CO2. En esta iniciativa participan ocho empresas que han constituido una comunidad energética con entidad jurídica propia.

Representantes de la iniciativa TEK Azitain, que permitirá reducir en aproximadamente un 25% el consumo total anual de las empresas socias.

Con una superficie total de 1.086 m2, la instalación generará 156 kW, lo que se traducirá en un importante ahorro en su factura eléctrica anual. La energía producida por las placas solares, que equivale aproximadamente al 25% del consumo total anual de las empresas socias, les será descontada de la factura y por ella no pagarán ni peajes ni cargos.

El proyecto nace con vocación de ampliación con el fin de aumentar progresivamente la autonomía energética de las empresas, mejorar sensiblemente la descarbonización de la actividad económica que se desarrolla en el mismo y la competitividad energética de las empresas.

En este sentido ya está en estudio la incorporación de un sistema de almacenamiento en el propio polígono y el aumento de las instalaciones fotovoltaicas para que las nuevas empresas interesadas se incorporen a la TEK, ya que esta comunidad podría acoger nuevas empresas y/o instalaciones en un radio de 2 kilómetros.

Financiación y estudio de viabilidad de TEK Azitain

La TEK Azitain, impulsada por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y las empresas, cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Eibar. La TEK Azitain se ha constituido en base al modelo diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor y que está especializada en el desarrollo de comunidades energéticas.

Para la redacción del estudio de viabilidad se ha contado con el respaldo económico del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, a través de los Fondos Next Generation Programa de Autoconsumo, el EVE ha aportado al proyecto 122.500 euros, lo que supone aproximadamente el 80% de la inversión.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil