Una sociedad público-privada gestionará la planta de energía fotovoltaica de Mercabarna

Mercabarna promoverá la creación de una sociedad público-privada para la gestión de su planta de energía fotovoltaica, que en 2025 se convertirá en la más grande situada en cubiertas de edificios de la Península Ibérica. Esta sociedad, que se constituirá en los próximos meses, estará formada por la empresa adjudicataria Acelera Energía que cuenta con un 51% de las acciones, el Ayuntamiento de Barcelona -a través del programa MES Barcelona- con un 24%, y Mercabarna con otro 24% del accionariado.

La energía fotovoltaica obtenida se redistribuirá en autoconsumo compartido entra las empresas mayoristas.

La inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto es de 4 millones de euros que serán invertidos entre todos los socios según el porcentaje de su participación en el accionariado de la sociedad. Una vez que la sociedad mixta esté constituida, Acelera tendrá 10 meses para instalar la planta fotovoltaica.

El objetivo es ofrecer a las empresas mayoristas el 25% de la energía que necesitan para realizar su actividad a precios competitivos, fuera de las fluctuaciones del mercado energético, y conseguir una reducción de 1.700 toneladas de CO2 en la atmósfera.

Alcanzar un 25% de autoconsumo energético

La energía fotovoltaica obtenida será redistribuida en autoconsumo compartido entre las empresas mayoristas, y cuando haya sobrantes se comercializará e invertirá, por ejemplo, en sistemas de acumulación de energía, cargadores para vehículos eléctricos o en la tecnología necesaria en cada momento para suministrar con energías verdes los medios de transporte de los usuarios del recinto alimentario, por el que pasan a diario 14.000 vehículos.

Esta es la primera fase del proyecto REPowerMercabarna-Energía, que responde al plan de descarbonización y mejora de la eficiencia energética de Mercabarna, y al que se han sumado las 600 empresas del recinto, a través de las diferentes asociaciones empresariales.

El proyecto, en todas sus fases, finalizará en 2025 cuando todas estas empresas dispongan de placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus edificios para conseguir el 25% de autoconsumo energético. La inversión público-privada del proyecto supondrá 12 millones de euros, una potencia instalada de 18 MWp en una superficie total de 360.000 m2 y un ahorro de unas 6.000 toneladas anuales de CO2 en la atmósfera.

Instalación de placas fotovoltaicas en 11 edificios

A la licitación pública se presentaron seis empresas. La ganadora fue Acelera Energía SCR que se encargará también de la instalación, el mantenimiento y el suministro energético durante 25 años.

En los próximos meses, la energética ganadora del concurso instalará placas fotovoltaicas en los siguientes edificios propiedad de Mercabarna: las siete naves del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Mercado Central del Pescado, dos edificios de Mercabarna donde se ubican los almacenes logísticos de empresas mayoristas, y un aparcamiento en altura para el uso de los usuarios del polígono alimentario. La superficie total ocupada por las placas fotovoltaicas será de 100.000 m2 y la potencia instalada de 5,8 MWp.

El aspecto más valorado en la licitación ha sido el precio máximo de venta de la energía generada, que será de 49,79 euros el megavatio hora (0,049 euros el kilovatio hora), y que sólo estará sujeto a la subida anual del IPC durante los próximos 25 años.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil