El proyecto europeo Platform-ZERO trabajará para reducir errores y costes en la fabricación fotovoltaica

instalaciones para las pruebas

El nuevo proyecto europeo Platform-ZERO tiene el objetivo de reducir defectos de fabricación y, por tanto, disminuir costes durante la producción de dispositivos fotovoltaicos mediante un aumento de la productividad en la fabricación. Un consorcio europeo integrado por 12 socios y coordinado por el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) impulsa esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea con 9,1 millones de euros, que dispone de un presupuesto total de 10 millones y tiene una duración de cuatro años, hasta diciembre de 2026.

El monitoreo de los procesos en línea, y las estrategias de control y de inteligencia artificial son tecnologías clave para alcanzar un proceso de producción con cero defectos.

La finalidad del proyecto, que acaba de arrancar el pasado mes de enero, es conseguir cero defectos en el proceso de fabricación, y se logrará aplicando un monitoreo de diversos procesos en línea, así como estrategias de control y de inteligencia artificial, en cuatro plantas piloto ubicadas en España, Alemania, Austria y Polonia.

El consorcio europeo de Platform-ZERO está formado por 12 socios y coordinado por el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC). El consorcio incluye centros de investigación y una universidad con un gran conocimiento y desarrollo de metodologías espectroscópicas (IREC, HZB), imágenes (AIT), asesoramiento en aparatos optoelectrónicos (UPO), análisis con inteligencia artificial (AIT, IREC, RISC) y gestión de datos (RISC). Además, cuenta con dos centros de investigación que tienen un elevado know-how en tecnologías fotovoltaicas avanzadas y con plantas piloto industriales para validar conceptos basados en alta eficiencia de dispositivos CIGS (ZSW) y recubrimientos y procesos basados en nanotecnología (Lurederra). Además, el consorcio se complementa con empresas del sector.

Plataforma de monitoreo basada en la inteligencia artificial

Las tecnologías solares fotovoltaicas de última generación combinan una alta eficiencia con una gran flexibilidad para su integración en edificios, vehículos, agricultura y dispositivos para el Internet de las cosas. No obstante, su gran complejidad hace que estas tecnologías sean propensas a tener defectos durante su producción, generando un importante descenso de la productividad. Para hacer frente a este reto, Platform-ZERO ha desarrollado una nueva plataforma de monitoreo de los procesos en línea sustentada en inteligencia artificial con la finalidad de lograr ‘cero defectos’ en la producción de dispositivos de tercera generación para la industria fotovoltaica y permitir una detección temprana de las desviaciones pre-críticas en la fabricación.

Esta estrategia busca mejorar la calidad en la producción de paneles fotovoltaicos en su conjunto y se testará en cuatro plantas piloto fotovoltaicas a través de los socios del proyecto vinculados con esta industria y situados en España, Alemania, Austria y Polonia. Estas plantas se dedican a recubrimientos inteligentes para paneles fotovoltaicos, módulos solares de alta eficiencia y láminas solares flexibles de diferentes materiales y procesos fotovoltaicos.

Tecnologías solares fotovoltaicas de tercera generación

Los dispositivos fotovoltaicos utilizados dentro del proyecto no estarán producidos con silicio estándar, sino con las denominadas tecnologías solares fotovoltaicas de tercera generación. Estos materiales, como el CIGS o la perovskita, ofrecen una mejor eficiencia, costes más bajos, una reducción de la huella de carbono y una elevada personalización para aplicaciones integradas avanzadas que pueden ofrecer funcionalidades adicionales en comparación con el silicio.

Durante los próximos cuatro años, el proyecto europeo Platform-ZERO contribuirá a incrementar la calidad global y a reducir el coste de los dispositivos fotovoltaicos high-tech, a aumentar la competitividad de la industria fotovoltaica de la UE, así como a permitir que esta tecnología verde sea una fuente energética clave para la transición de Europa hacia el objetivo de neutralidad climática.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil