Las mejores prácticas solares se reúnen en una plataforma para promover la calidad en los proyectos de energía solar europeos

Plataforma de Mejores Prácticas Solares

La asociación europea de energía solar SolarPower Europe ha lanzado la plataforma de mejores prácticas solares dirigida a los desarrolladores de proyectos de energía solar. La nueva plataforma recopila las directrices, listas de verificación y marcas de mejores prácticas.

La nueva plataforma respalda el crecimiento masivo de la energía solar de calidad europea.

Con un aumento de la energía solar sin precedentes en Europa, es importante garantizar la calidad a largo plazo de los proyectos solares. Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es la calidad. Los motivos incluyen la presión de los precios, la falta de estandarización y requisitos mínimos, los procesos de gestión inadecuados, el personal poco cualificado y el uso insuficiente de análisis de datos digitales, así como las crecientes expectativas de los inversores.

En este contexto la Plataforma de Mejores Prácticas Solares apoya al sector en la aplicación de las directrices de mejores prácticas para la construcción y gestión de proyectos solares. La nueva herramienta está diseñada como una ventanilla única para asegurar la calidad solar en Europa.

Herramientas de la Plataforma de Mejores Prácticas Solares

La Plataforma de Mejores Prácticas Solares se dirige a inversores, asesores técnicos y administradores de activos, así como a proveedores de servicios de operación y mantenimiento, de herramientas de monitorización y de termografía aérea para mejorar sus servicios y la calidad de acuerdo con las mejores prácticas de la industria solar.

Solar Power Europe destaca la importancia de garantizar la calidad a largo plazo de los proyectos solares.

A través de la plataforma se pueden explorar las Directrices de mejores prácticas de SolarPower Europe. Se muestran informes interactivos para exponer la experiencia de más de 30 expertos en energía solar en los temas de Calidad del ciclo de vida, Gestión de activos, Operación y Mantenimiento (O&M) e Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC).

Por otro lado, la plataforma ofrece listas de verificación interactivas para ayudar a los proveedores de servicios y usuarios a evaluar la calidad del servicio de manera transparente. Las listas de verificación están actualmente disponibles para O&M, gestión de activos, herramienta de monitorización y servicios de termografía aérea.

Por su parte, las marcas de mejores prácticas, disponibles para O&M y gestión de activos, entre otras, son un conjunto de etiquetas basadas en la autocertificación derivadas de las directrices de SolarPower Europe.

Pautas para llevar a cabo las mejores prácticas solares

Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC), Operación y Mantenimiento (O&M) y gestión de activos son segmentos independientes dentro de la industria solar. Sin embargo, los servicios de alta calidad en las tres áreas pueden ofrecer importantes beneficios a los proyectos fotovoltaicos solares, incluida la reducción del costo nivelado de la electricidad (LCOE) y los precios de los acuerdos de compra de energía (PPA), lo que lleva a un mayor retorno de la inversión (ROI).

Las Directrices de mejores prácticas solares buscan aumentar la calidad del servicio en todas las fases del ciclo de vida de un activo solar.

En este marco, las Directrices de mejores prácticas de SolarPower Europe buscan aumentar la calidad del servicio en todas las fases del ciclo de vida de un activo solar y pretenden ser una fuente útil de información sobre las mejores prácticas actuales de la industria. Reúnen años de experiencia práctica para servir como referencia y facilitan el acuerdo sobre los estándares y procesos de gestión de la calidad con todas las partes interesadas involucradas en un proyecto.

Las Directrices de mejores prácticas solares son un conjunto de manuales que ofrecen recomendaciones detalladas sobre diferentes servicios solares en línea con los más altos estándares. Las pautas disponibles, elaboradas por SolarPower Europe, son las Directrices de mejores prácticas de O&M, las Directrices de mejores prácticas de gestión de activos, las Directrices de mejores prácticas de EPC y las Directrices de mejores prácticas de calidad del ciclo de vida.

Operación y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas

SolarPower Europe calcula que se requerirán 870 GW adicionales de instalaciones solares fotovoltaicas para que la UE cumpla con sus compromisos de emisiones para 2030. Este rápido crecimiento hace que sea aún más importante garantizar que las mejores prácticas de la industria estén armonizadas, lo que permitirá a los proveedores de servicios de operación y mantenimiento ampliar sus operaciones manteniendo los estándares de calidad.

Descripción general de las etapas, hitos y resultados del diseño de ingeniería.

La quinta edición de las Directrices de mejores prácticas de operación y mantenimiento (O&M) de SolarPower Europe adoptan un enfoque más integrado de la salud y la seguridad en el trabajo combinándolas con la seguridad y la protección del medio ambiente. En cuanto a innovaciones y tendencias, se incluyen nuevas e innovadoras técnicas de inspección de campo, como las imágenes de fluorescencia UV basadas en drones. Además, con el gran incremento de las instalaciones fotovoltaicas en tejados residenciales, se ofrecen recomendaciones más especializadas en este ámbito.

Por otro lado, las Directrices de mejores prácticas de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) de SolarPower Europe defienden que, para mantener la confianza de los inversores en la tecnología fotovoltaica, las instalaciones deben construirse de acuerdo con estándares de alta calidad que garanticen un funcionamiento eficaz y fiable durante su ciclo de vida. Implementar los mejores procesos y obtener los fundamentos correctos durante las fases de diseño, ingeniería, adquisición y construcción del proyecto es clave para reducir los costos y mejorar la confiabilidad.

La última versión adopta un nuevo enfoque de la salud y la seguridad en el trabajo combinándolas con la protección de la seguridad, el medio ambiente y la biodiversidad, y ante el aumento de la popularidad de las soluciones cada vez más flexibles para el suministro del lado de la demanda, se aborda la EPC para plantas de energía fotovoltaica con almacenamiento.

Gestión de activos y calidad del ciclo de vida

En cuanto a las Directrices de mejores prácticas de gestión de activos de SolarPower Europe, la segunda edición incorpora más experiencia en la industria. Los administradores de activos son responsables de la gestión comercial y financiera de una inversión solar y de la supervisión y control de las actividades técnicas. Con la profesionalización y globalización de los inversores en energía solar y las carteras de inversión, las expectativas de calidad del servicio han ido aumentando de forma constante, imponiendo requisitos cada vez mayores a los gestores de activos, de quienes se espera que mejoren continuamente el retorno de la inversión a través de varios procesos.

A medida que se desarrolla la industria solar fotovoltaica europea, también lo hacen los vínculos entre las fases del ciclo de vida de un proyecto solar.

La actual versión incorpora más experiencia en la industria con la visión de expertos solares, incluidos administradores de activos. Se aborda la gestión de riesgos en la fase operativa y, reflejando las últimas tendencias del mercado y la tecnología, se añaden temas como lecciones aprendidas del ciclo de vida, servicios de valor agregado, renovación y repotenciación, gestión de proyectos no subvencionados, desafíos en carteras globales y de múltiples jurisdicciones, formato y agregación de datos, y gemelos digitales.

Por último, se ha añadido una guía de mejores prácticas de calidad del ciclo de vida con el objetivo de respaldar a los otros tres documentos. A medida que se desarrolla la industria solar fotovoltaica europea, también lo hacen los vínculos entre las fases del ciclo de vida de un proyecto solar, lo que da como resultado superposiciones sustanciales entre las funciones de los proveedores de servicios EPC y O&M, y los administradores de activos. Este documento reúne los elementos compartidos de estos roles y de la calidad en general. Se centra en la garantía de calidad a lo largo del ciclo de vida de un activo y la importancia de la debida diligencia y la gestión de riesgos en todas las etapas de un proyecto.

 
 
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