El Cabildo de Gran Canaria presenta el proyecto de comunidades energéticas GC-505

El Cabildo de Gran Canaria presenta el proyecto de comunidades energéticas GC-505

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha presentado el proyecto de comunidades energéticas GC-505 de la zona de Las Filipinas del Barranco de Arguineguín. Se estima que 70 viviendas podrían ceder sus cubiertas para instalar placas fotovoltaicas y alrededor de 220 casas podrían abastecerse de esa energía.

El Cabildo de Gran Canaria ha explicado a los vecinos de la zona de Las Filipinas las características de una comunidad energética, cómo funcionaría y los pasos a seguir.

El proyecto GC-505 ha sido realizado por la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética en las zonas del Barranco de Arguineguín que son favorables para la creación de comunidades energéticas. El objetivo es convertir los núcleos urbanos a lo largo del barranco en energéticamente autosuficientes para ser 100% sostenibles, así como fijar la población.

Los estudios previos llevados a cabo recogen datos de otras zonas como Soria, Barranquillo Andrés, El Caidero, Cercados de Espino, El Horno, Los Peñones, El Sao, El Vento y Las Crucitas. Muestran un consumo de aproximadamente 3 MW y ya se ha localizado el potencial fotovoltaico tanto en zonas públicas como en viviendas.

Instalación de placas fotovoltaicas

El Cabildo de Gran Canaria ha comunicado su intención de desplegar en el barranco un cargador rápido de vehículos eléctricos y varios semirrápidos. Además, ha explicado a los vecinos las características de una comunidad energética, cómo funcionaría en la zona y los pasos a seguir. En este sentido, el Consejo Insular de la Energía ya ha empezado a recibir información sobre los consumos particulares en el barrio con el fin de adaptar el proyecto a la realidad de la zona.

Teniendo en cuenta el estudio previo, la zona de Las Filipinas está formada por unos 400 habitantes, 70 viviendas podrían ceder sus cubiertas para instalar placas fotovoltaicas y alrededor de 220 casas podrían abastecerse de esa energía.

De este modo, se busca ofrecer a los vecinos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, además de un mayor control y responsabilidad para la autoprovisión de las necesidades energéticas de la comunidad.

Se trata de una oportunidad de inversión para la ciudadanía y los negocios locales para crear ingresos que se generan y permanecen en la comunidad a través de la integración de las energías renovables mediante la gestión de la demanda. También se espera que lleve asociados beneficios ambientales y sociales.

Las personas interesadas en ofrecer sus datos al Consejo Insular de la Energía para comenzar con el estudio de su vivienda como candidata a formar parte de una comunidad energética podrán enviar su documentación por correo electrónico a cegc@energiagrancanaria.com o solicitar cita con la oficina en la Avenida de la Feria 1, en Las Palmas de Gran Canaria.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil