El Ayuntamiento de Pamplona lanza cuatro sesiones formativas sobre comunidades energéticas

Con el objetivo de crear una comunidad energética en el barrio de Rochapea, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto al servicio de los vecinos una serie de sesiones formativas sobre comunidades energéticas en Civivox Jus la Rocha. Además, pondrá en marcha la Oficina de Asesoramiento Energético en el mes de marzo.

Las sesiones formativas finalizan el 16 de febrero y la entrada es libre.

Tres de las sesiones programadas son charlas en las que se abordarán diferentes aspectos relacionados con las comunidades energéticas. El jueves 12 de enero se trataron aspectos generales energéticos y el proceso de creación de una comunidad energética.

El 26 de enero se hablará sobre gobernanza y forma jurídica, y el 9 de febrero se darán a conocer ejemplos y buenas prácticas a través de experiencias concretas de otros territorios. Las sesiones de formación concluirán el 16 de febrero con un paseo por el barrio, desde el propio civivox, para comprobar los problemas energéticos de la zona. Las sesiones tienen la entrada libre.

Medidas contra el cambio climático

La comunidad energética Rochapea es la segunda que se pretende poner en marcha en la ciudad, tras la creación de Kemendi, la comunidad energética Mendillorri. En Rochapea, existen diferentes iniciativas de generación como las ligadas al proyecto OpenLab, la cubierta del aparcamiento disuasorio junto al colegio Cardenal Ilundain de en torno a 1.000 kW y otros posibles proyectos ligados a cubiertas tanto públicas como privadas.

Esta comunidad y estos proyectos serán el germen del Barrio de Energía Positiva, posibilitando los intercambios energéticos y el balance de la red. Todo ello se enmarca en la estrategia Go Green Pamplona, que engloba las actuaciones y medidas que el consistorio lleva a cabo contra el cambio climático.

Oficina de Asesoramiento Energético

En el mes de marzo se pondrá en marcha una Oficina de Asesoramiento Energético en el Museo de Educación Ambiental. Esta oficina ofrecerá servicios de sensibilización, divulgación, promoción y formación en materia de energía y comunidades energéticas; dinamización, asesoramiento y acompañamiento en la creación de la comunidad energética.

En ella también se informará sobre las ayudas disponibles tanto para comunidades energéticas como para instalaciones de energías renovables; y asesoramiento en instalaciones de carácter renovable, autoconsumo, eficiencia y rehabilitación energética. Estos proyectos están alineados con los objetivos de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona y con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático del Ayuntamiento.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil