Más de 40 municipios valencianos se benefician de las ayudas a comunidades energéticas locales

La Generalitat Valenciana ha concedido 590.655,30 euros a las ayudas en materia de promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el ámbito local para el ejercicio 2022. En total se han beneficiado 43 municipios. La concesión de ayudas se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y recoge también la convocatoria de la siguiente edición de estas subvenciones a la que se destinarán 600.000 euros.

Estas ayudas pretenden incentivar la creación de comunidades energéticas por parte de los ayuntamientos para fomentar el autoconsumo energético.

Estas ayudas, que es la primera vez que se convocan, están desglosadas en tres líneas (A, B y C). Por un lado, tienen como finalidad promover la realización por parte de los ayuntamientos de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el municipio, de actuaciones de promoción y la difusión entre la ciudadanía de los beneficios de las comunidades energéticas en el ámbito local (A).

Además, pretenden fomentar la promoción por parte de los ayuntamientos de proyectos singulares de creación y constitución de comunidades energéticas de ámbito local en régimen de comunidades de energías renovables (B). De hecho, se favorecen las actuaciones relacionadas con los procesos participativos con el fin de buscar e integrar a los miembros de la comunidad de energías renovables, actuando el ayuntamiento como promotor del proyecto.

También se consideran las actuaciones en relación con la búsqueda de emplazamientos de las instalaciones de autoconsumo, las tecnologías, el diseño de proyecto y los estudios técnicos y de viabilidad económica y jurídica; así como las actuaciones en relación con la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables (C).

Ayudas distribuidas por provincias

En la provincia de Alicante las ayudas se han destinado a nueve municipios: Confrides (A), Campo de Mirra (A), Cañada (A), Salinas (A+B+C), Gata de Gorgos (C), Monóvar (A), Almoradí (A), Santa Pola (B) y Alcoy (B), con un importe total de 119.363,72 euros.

En la provincia de Castellón, reciben ayudas siete municipios que son Palancas (C), Herbers (C), Cortes de Arenoso (C), Sierra Engarcerán (A+B), Alcalá de Xivert (C), Vall d’Uixó (A) y Villarreal (B), por un importe de 58.392,41 euros.

Por su parte, en la provincia de Valencia, son 27 municipios los beneficiados: Benagéber, la Granja de la Costera, Bellús, Ráfol de Salem, Titaguas, Beniflá, Chera, Benavites, Alpuente, Domeño, Sumacárcer, Alfarrasí, Rótova, Alborache, Rafelcofer, Benirredrà, Montaver Beniarjó, Llombai, Genovés, Corbera, Daimús, Alcudia de Crespins, Turís, Buñol, Rafelbuñol y Ribarroja de Turia, por importe de 412.899,17 euros.

Cabe destacar que, de todas ellas, existen 19 para constituir comunidades energéticas. Se trata de Palancas, Herberos, Benagéber, Cortes de Arenoso, Bellús, Ráfol de Salem, Titaguas, Beniflá, Rafelcofer, Montaverner, Salinas, Beniarjó, Fuente de la Higuera, Orba, Daimús, Gata de Gorgos, Alcalá de Xivert, Buñol y Ribarroja de Turia.

Además, a dos municipios de menos de 100 habitantes se les ha concedido una ayuda para el desarrollo de comunidades energéticas: Palanques (37 habitantes) y Herbers (53 habitantes). La finalidad es apostar por las comunidades energéticas como una herramienta contra el despoblamiento.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil