Comienza la instalación de placas solares para poner en marcha la comunidad energética de Almassora

El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha comenzado a instalar placas solares en su cubierta para poner en marcha la primera comunidad energética del municipio y reducir la factura en el vecindario. Los paneles fotovoltaicos tienen un coste de 61.000 euros y están subvencionados con 28.398,92 euros por parte de la Generalitat Valenciana.

Las placas solares que se están instalando tienen un coste de 61.000 euros, de los que más de 28.000 están subvencionados por la Generalitat Valenciana.

Los trabajos han comenzado en diciembre para cumplir los plazos marcados por la comunidad autónoma en el programa impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y que forma parte del presupuesto municipal de 2022.

Simultáneamente al montaje de la instalación fotovoltaica se está constituyendo una plataforma vecinal, que está dirigida por el consistorio con vocación de extenderse a otras zonas en el futuro.

Reducir la factura energética

En la actualidad, la localidad se convertirá en uno de los primeros municipios de la provincia que apuesta por esa fórmula para reducir la factura eléctrica del mayor número posible de hogares. Para ello se han celebrado ya tres reuniones informativas con el vecindario interesado en participar en la primera comunidad energética de Almassora y también ha tenido lugar un encuentro para conformar la junta directiva y avanzar con la tramitación.

Asimismo, se está valorando la opción de ampliar la instalación de placas fotovoltaicas en otros edificios municipales en los que las dependencias permiten su ubicación para suministrar el mayor volumen de energía a los vecinos, empresas o comercios siempre que el plan nacional ‘Más seguridad energética’ lo permita.

Además de reducir el gasto energético en viviendas, el proyecto reconoce también la vocación medioambiental al disminuir las emisiones de CO2 de la localidad y combatir el cambio climático, de acuerdo con el resto de las iniciativas municipales enfocadas hacia la eficiencia energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil