El proyecto CEL Cantabria impulsa la creación de comunidades energéticas para autoconsumo

Asistentes a la presentación de un proyecto, de pie y posando.

Las Cámaras de Comercio de Torrelavega y Cantabria han presentado el proyecto CEL Cantabria con el que junto a Edinor, Territorio Rural Inteligente y el Gobierno de Cantabria, pretenden impulsar la creación de comunidades energéticas para liderar el cambio hacia un modelo de generación energética renovable en 39 municipios de reto demográfico. Este acceso a las energías renovables está dirigido tanto a las empresas como a los habitantes.

La presentación ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Este proyecto se presentó en el encuentro ‘Comunidades Energéticas. En busca del ahorro desde lo local’ que se celebró el pasado 16 de diciembre en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

En el acto participaron el presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa; la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña; la directora general de Servicios y Participación Ciudadana, Alicia Solar; el coordinador Territorio Rural Inteligente, Raúl Santos Álvarez; el CEO de Edinor, Juan Diego; y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo

La finalidad es configurar una única entidad formada por ayuntamientos, hogares y comercios, que realizará las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas municipales de los consistorios para que la energía generada sea explotada en régimen de autoconsumo colectivo por los socios en el entorno de las instalaciones.

El modelo que se presenta para Cantabria ya está testado en Navarra y se presentó a las ayudas de CE Implementa de la anterior convocatoria con el impulso de la Cámara de Navarra. El plazo para presentar proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE Implementa se ha abierto el 19 de diciembre. Los ayuntamientos interesados solo tienen que adherirse a la presentación del proyecto identificando las cubiertas disponibles para su ejecución.

Durante el acto han reivindicado la recuperación del concepto de vecindad y la gran oportunidad que supone dotar a los habitantes de herramientas para que puedan asumir un papel activo como usuarios de la energía, pasando de ser meros consumidores de energía a prosumidores, que es como de define la suma de productor más consumidor.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil