Guía Municipal de Energía Comunitaria para el desarrollo de comunidades energéticas locales

Guía Municipal de Energía Comunitaria

El proyecto europeo Acción Ciudadana Colectiva Sostenible para una Europa Local (Sccale) 203050 ha publicado la Guía Municipal de Energía Comunitaria, que presenta las diferentes formas en que los municipios pueden trabajar con sus ciudadanos para impulsar y apoyar proyectos de energía comunitarios. La guía se basa en las publicaciones más relevantes sobre el tema e incluye ejemplos de toda Europa para inspirar nuevas acciones.

La Guía Municipal de Energía Comunitaria incluye ejemplos europeos para inspirar nuevas acciones.

La guía pretende ayudar a las autoridades locales a navegar por los muchos roles que pueden desempeñar para apoyar el desarrollo de comunidades energéticas en su área. El objetivo del documento es apoyar a los municipios para fomentar e implementar la colaboración municipal con las comunidades energéticas, o la participación en comunidades energéticas fuera de la contratación pública, pero teniendo en cuenta los requisitos de contratación pública y el marco de licitación.

Proyectos energéticos comunitarios locales en Europa

En el contexto de poner fin a la adicción de Europa a los combustibles fósiles, es esencial que los ciudadanos y el gobierno local, en colaboración con otros actores locales, puedan invertir en proyectos locales de energía renovable. Numerosos ejemplos en toda Europa, mostrados en la guía, demuestran que es importante que los ciudadanos se comprometan con los municipios y viceversa. El documento destaca que los proyectos energéticos comunitarios más exitosos en Europa son aquellos en los que grupos de ciudadanos colaboran con las autoridades locales.

No obstante, a pesar de la creciente popularidad del concepto en toda Europa, muchas ciudades aún tienen pendiente pasar de las ideas a la acción. La Guía Municipal de Energía Comunitaria quiere abordar este problema. Para ello muestra las diferentes formas en que los municipios pueden trabajar con sus residentes para impulsar y apoyar proyectos de energía comunitarios.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil