El programa CE Implementa apoya 29 nuevos proyectos piloto de comunidades energéticas

placas solares sobre tejado

La segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE Implementa), dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande cuya inversión supere el millón de euros, se ha resuelto con un total de 29 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas y que movilizarán una inversión de 67 millones de euros, a partir de un presupuesto de 30 millones.

La mayor parte de las propuestas están relacionadas con el despliegue de renovables eléctricas para autoconsumo.

Las propuestas han respondido a las demandas de la convocatoria, que buscaba proyectos en cinco tipologías de actuación y priorizaba aquellos que combinasen varias. En este sentido, el 24% de ellos son multicomponente, con actuaciones que incluyen al menos dos tipos de tecnología.

Más de 370 propuestas relacionadas con el autoconsumo

La mayor parte de las propuestas seleccionadas, hasta 372, están relacionadas con el despliegue de renovables eléctricas para autoconsumo y presente en las 12 comunidades autónomas. También se han presentado iniciativas vinculadas a las energías renovables térmicas -como seis instalaciones en Cataluña, Aragón, Castilla y León y Galicia-, y de eficiencia energética con una actuación en Cataluña.

En materia de movilidad, destacan 79 actuaciones de 13 proyectos, que permitirán la puesta en marcha de 134 puntos de recarga. Por último, y en cuanto a la gestión de la demanda, se han seleccionado 12 actuaciones en este ámbito.

Reto demográfico y pobreza energética

Los 29 proyectos beneficiarios involucran a más de 93.000 actores, siendo el 85% personas físicas socias y el restante 15%, pymes y entidades locales. Cabe destacar que el 41% de los proyectos seleccionados se desarrollan en municipios de reto demográfico, y el 59% de los casos tiene a sus socios en un radio máximo de 25 km de la comunidad energética.

La segunda convocatoria del programa CE Implementa subvenciona proyectos en 12 comunidades autónomas.

Por otro lado, el 3% de las iniciativas seleccionadas busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y más de la mitad (55%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza.

En cuanto a la distribución territorial, se contabilizan actuaciones en doce comunidades autónomas. La mayor parte se sitúa en País Vasco, seguido de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Ayudas a las comunidades energéticas

Esta convocatoria forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones e integrado en el componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo el nombre ‘Despliegue e integración de energías renovables’.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ya resolvió la primera convocatoria del programa Implementa, con un presupuesto de 10 millones y dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros. Se seleccionaron 45 proyectos, con más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas, e involucrando a 2.600 actores, sumando una inversión total de 14,7 millones.

Las convocatorias CE Implementa 3 y 4 que, con 10 y 30 millones respectivamente, seguirán subvencionando proyectos pequeños, medianos y grandes de comunidades energéticas, se abrirán el próximo 19 de diciembre.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil