Almuradiel contará con una cooperativa energética para favorecer el autoconsumo colectivo

Dos hombres estrechando la mano.

El Ayuntamiento de Almuradiel (Ciudad Real) ha acordado junto con el Administrador de Comunidades Energéticas CEL Management la iniciación del procedimiento para la Comunidad Energética de Almuradiel, donde se va a apostar por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios y que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local.

El acuerdo recoge la apuesta por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios.

Esta Comunidad Energética, entre otra de sus particularidades, no conlleva desembolso alguno por parte del Ayuntamiento ni por parte de las empresas o vecinos de este municipio pionero en la zona en democratización de la energía.

Autoconsumo colectivo

En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias al formato de autoconsumo colectivo se podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.

El próximo día 15 de diciembre, a las 19:00 horas en el Salón Cultural Virtudes Barrajón, se llevará a cabo la presentación a los vecinos para resolver todas las inquietudes respecto a este modelo de ahorro energético. El equipo técnico y de atención al cliente de CEL Management resolverá cualquier consulta.

Tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo, como la elección de la comercializadora o la realización de nuevas instalaciones.

Esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento ha sido previamente validada gracias a un estudio de viabilidad inicial de ubicaciones municipales donde se instalarán diferentes autoconsumos fotovoltaicos compartidos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil