Las estaciones de ITV de Andalucía contarán con placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico

Todas las estaciones de ITV de Andalucía se dotarán de sistemas de autoconsumo eléctrico a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas. Estas actuaciones se completarán a lo largo del ejercicio 2023 y permitirán generar gran parte de la electricidad que consumen los centros de trabajo. La encargada de llevar a cabo este proceso será la empresa pública de verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA) adscrita a la Junta de Andalucía.

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el director general de VEIASA, Francisco José Delgado, han visitado la ITV de Gelves, en Sevilla.

El importe global destinado a poner en marcha varias iniciativas de eficiencia energética ronda los 5,6 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 2,6 millones para instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las 43 estaciones ITV y oficinas centrales; 1,3 millones para la ampliación de la potencia de generación solar; y 1,7 millones para la mejora de los sistemas de iluminación en las naves de inspección. El presupuesto está financiado con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo a los recursos REACT-UE del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Potencia solar instalada superior a los 4,1 MW

Ya se ha culminado una primera fase con la instalación de 80 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 27 estaciones de ITV, en las que se está ampliando la potencia instalada para cubrir parte del consumo que demandan las oficinas.

Además, se está trabajando en la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en las 43 ITV restantes que aún no cuentan con ellas y en las oficinas centrales.

Asimismo, se está mejorando la eficiencia energética del sistema de iluminación en 36 estaciones ITV mediante sustitución de luminarias existentes en las naves de inspección por otras más eficientes de tecnología LED con detectores de doble condición: presencia e iluminancia.

Tras la ejecución de estos proyectos, a lo largo de 2023, VEIASA contará con una potencia solar instalada superior a los 4,1 megavatios (MW) y con 168 puntos de recarga para vehículos eléctricos. En su conjunto, posibilitarán una generación solar fotovoltaica en autoconsumo de 6,2 gigavatios/hora (GWh), equivalente al consumo medio anual de 1.800 viviendas. Además, con ello se evitará la emisión a la atmósfera de 3.320 toneladas de CO2 al año.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil