Adjudicada la instalación de una planta solar en la comunidad de regantes de Segrià Sud

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado las obras para la instalación de una planta solar aislada, con una potencia de 527,5 kWp, para el suministro a la estación de bombeo EB2 del regadío del Segrià Sud, ubicada en el término municipal de Seròs (Lérida). El importe total de esta actuación es de 883.445,35 euros.

Esta comunidad de regantes tiene un consumo de energía eléctrica de 12,5 GWh anuales y la instalación de la planta solar permitirá un importante ahorro energético.

La comunidad de regantes del Segrià Sud abarca los términos municipales de Almatret, Llardecans, Maials, Seròs, y Torrebesses, y dispone de una superficie de regadío de 6.189 hectáreas. Su consumo de energía eléctrica se sitúa en torno a los 12,5 GWh anuales.

El coste energético se ha convertido, desde sus inicios, en el principal gasto de las comunidades de regantes que requieren de energía para impulsar agua para regar, lo que ha implicado una tecnificación progresiva en el campo de la energía.

Bombeo solar

Se han realizado optimizaciones de la contratación eléctrica, tanto ajustando las potencias contratadas como realizando subastas por la compra de energía, a la vez que se han establecido planificaciones para programar las horas de funcionamiento de las bombas en los períodos de menor coste.

No obstante, la factura eléctrica es un factor económico que limita, en muchas ocasiones, la viabilidad del regadío y, por tanto, uno de los elementos clave es la reducción del coste de la electricidad. El bombeo solar es una alternativa viable para reducir el gasto energético, con un sistema energético de autoabastecimiento, siendo un recurso renovable que permitirá, a esta comunidad de regantes, aportar valores positivos para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Reducción del consumo energético

En 2019, la citada comunidad de regantes ejecutó las obras para instalar una primera planta solar de 523 kWp, para el suministro eléctrico, en configuración aislada, de una bomba de la estación (B 3.3), la cual se encuentra trabajando a pleno rendimiento.

Ahora se proyecta la construcción de una planta solar fotovoltaica, con una potencia instalada de 527,5 kWp, para el suministro eléctrico a una bomba de nueva instalación situada en el interior de la estación de bombeo EB- 2 del regadío del Segrià Sud, para la impulsión de agua hasta la balsa 3.

Este proyecto contribuye a conseguir los objetivos para desarrollar la transición energética en Cataluña, hacia el autoabastecimiento energético con la reducción del consumo de energías convencionales, y cumplir los objetivos de la Ley del cambio climático en materia de energía, modelo energético más limpio y sostenible con la reducción de Gases con Efecto de Invernadero (GEI).

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil