La instalación de placas solares en viviendas o locales de Parla tendrá una bonificación del 30% en el IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Parla aprueba provisionalemente la bonificación del 30% en el IBI de las viviendas que instalen placas solares

El Ayuntamiento de Parla (Comunidad de Madrid) ha aprobado, provisionalmente, una modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aplicar una bonificación del 30% en aquellas viviendas o locales que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo. En concreto, la rebaja será durante los próximos tres años y se podrá solicitar del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

La rebaja se aplicará durante tres años y se podrá solicitar durante el primer trimestre de 2023.

El objetivo de esta modificación es incentivar a la ciudadanía a apostar por las energías limpias mediante la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, al tiempo que rebaja su carga contributiva mediante la bonificación del IBI en un 30%.

Instalación para el abastecimiento de energía solar

Podrán acogerse a la bonificación los sujetos pasivos de pisos o locales en régimen de propiedad horizontal que realicen una instalación compartida para el abastecimiento de energía solar a todos o algunos de los inmuebles de la comunidad, siempre y cuando estén vinculados a la instalación.

Las personas solicitantes de la bonificación deberán presentar una copia del DNI del sujeto pasivo, copia del último recibo pagado del IBI o de la escritura en caso de ser vivienda de nueva construcción, copia de la licencia municipal de instalación del sistema o declaración responsable, proyecto o memoria técnica, factura de la instalación, declaración de técnico visada por colegio oficial o justificante de habilitación técnica que acredite que la instalación reúne los requisitos necesarios, y la relación de personas propietarias partícipes en la instalación.

Es indispensable para la concesión de la bonificación, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Parla. El importe anual de la bonificación no podrá superar el 25% de la inversión realizada. La rebaja no es compatible con el artículo 7 de la Ordenanza ni procederá en el caso de la instalación obligatoria conforme a normativa de sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Declaración Responsable

Con el fin de facilitar la instalación de estos sistemas y ante el incremento de solicitudes de licencias, el Ayuntamiento de Parla va a cambiar el trámite. Será suficiente con el registro de una Declaración Responsable y se prevé que el trámite esté activo antes de que acabe el actual mes de noviembre.

Así, podrán acogerse a la Declaración Responsable tanto las personas solicitantes de nueva instalación, como aquellas que hayan registrado previamente una licencia que aún se encuentre en tramitación.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil