La provincia de Ávila participa en el proyecto Life-Beckon para promover las comunidades energéticas

Arranca el proyecto Life-Beckon para promocionar las comunidades energéticas.

Los días 7 y 8 de noviembre tuvo lugar en Madrid la reunión de lanzamiento del proyecto Life-Beckon, cuyo objetivo es promover las comunidades energéticas en Europa. Entre los socios se encuentra la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), que resultó beneficiaria, hace unos meses, de una subvención europea en el marco de los fondos ‘Green Deal’, gestionados por la Agencia Ejecutiva de Medioambiente e Infraestructuras por el Clima (CINEA) de la Comisión Europea. El otro socio español del consorcio es la empresa energética R2M.

La reunión de lanzamiento del proyecto Life-Beckon se celebró en la sede del socio coordinador, la empresa energética R2M.

En el encuentro también participaron representantes de otras seis instituciones europeas que forman parte de este consorcio: la red europea de cooperación ‘Alianza por el Clima’, con sede en Dinamarca; WEglobal, empresa energética con base en Italia; la ciudad de Copenhague, donde se desarrollará un proyecto piloto de puesta en marcha de comunidades energéticas en el medio urbano; la Agencia de Energía de la ciudad de Sofía (Bulgaria); la Red Europea de Living Labs, con sede en Bruselas; y la Universidad de Tampere (Finlandia).

El objetivo que se persigue es dar un impulso y materializar la puesta en marcha de comunidades energéticas en el territorio, siguiendo la legislación comunitaria y la política europea de favorecer la generación de energía a partir de fuentes de origen renovable y autóctonas.

Asesoramiento especializado en comunidades energéticas

Para alcanzar este fin, el proyecto financia una serie de actividades entre las que se encuentra la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento especializado en comunidades energéticas dirigido a municipios y otros agentes del territorio, y se realizará un trabajo de elaboración de materiales y herramientas que ayuden a desarrollar proyectos de comunidades energéticas, así como la organización de formación y eventos.

En el caso de la provincia de Ávila, todo este trabajo estará adaptado a las características y peculiaridades que presenta el medio rural de la provincia.

La duración del proyecto es de 36 meses y cuenta con un presupuesto de 1.841.896,93 euros, financiado al 95% con fondos europeos y en el que APEA dispone de 217.510 euros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil