Directrices de buenas prácticas de SolarPower Europe para la integración de la biodiversidad y la energía solar a gran escala

imagen de la portada del informe

La asociación SolarPower Europe ha publicado el informe ‘Solar, Biodiversidad, Uso de la Tierra: Directrices de Buenas Prácticas’. El documento ofrece pautas sobre cómo el desarrollo responsable de proyectos solares actúa para la protección, mejora y restauración de la biodiversidad. Ofrece a la industria solar información completa sobre la regulación de la naturaleza en el conjunto de la UE y muestra ejemplos reales de proyectos de diferentes países.

SolarPower Europe lanzó el primer concurso anual de fotografía Solar Flora y Fauna. La escena de Lightsource bp de una liebre en el proyecto a gran escala de Wilburton aparece en la portada del informe.

En el marco del plan REPowerEU de la Comisión Europea, que incluye la estrategia solar de la UE con el objetivo solar de 750 GWdc para 2030, el nuevo informe ofrece apoyo a la industria solar sobre cómo lograr este objetivo de manera sostenible, con respecto a las presiones del uso de la tierra. La publicación detalla la legislación ambiental clave de la UE que busca proteger la biodiversidad de Europa y restaurar los ecosistemas dañados, incluida la histórica Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE propuesta este año. Esta última establece el objetivo de restaurar al menos el 20% de áreas terrestres y marítimas de la UE para 2030, así como recuperar todos los ecosistemas degradados para 2050.

El informe se ha desarrollado a través de una serie de talleres con varios actores clave en el espacio de protección de la biodiversidad, incluido BirdLife, actuando como coautores del informe y en su papel como expertos en la conservación de las aves, sus hábitats y la biodiversidad global.

Recomendaciones y mejores prácticas

El informe ofrece un capítulo dedicado que analiza las mejores prácticas para identificar terrenos adecuados para proyectos solares a gran escala. Con estas pautas de mejores prácticas para mejorar la biodiversidad y la eficiencia del uso de la tierra a través de estos proyectos, se aborda un nuevo tipo de sinergia entre la biodiversidad y la energía solar fotovoltaica.

El informe ofrece orientación sobre la identificación de terrenos adecuados para el despliegue solar y las posibles oportunidades y desafíos ambientales de los proyectos solares a gran escala.

A través de estas mejores prácticas, el informe ofrece recomendaciones para el despliegue de modelos de negocio que integran la biodiversidad y la energía solar fotovoltaica. Las recomendaciones clave incluyen priorizar el uso de tierras artificiales, comprometerse con propietarios y agricultores en proyectos de agrovoltaica de uso dual de la tierra, evitar humedales y bosques naturales, y considerar espacios de agua artificiales para mejorar la biodiversidad a través de la energía fotovoltaica flotante.

A través de cada fase de un proyecto, desde el diseño, pasando por la construcción, hasta la operación y el desmantelamiento, estas nuevas pautas ofrecen una guía paso a paso de las consideraciones de biodiversidad y uso de la tierra que los desarrolladores solares deben considerar.

Las directrices describen las regulaciones ambientales en toda la UE y su papel en el desarrollo de proyectos solares.

Los resultados de este informe revelan que las diferentes leyes de la UE se aplican independientemente en cada Estado miembro, por lo que puede variar de un país a otro. Las evaluaciones ambientales son una parte fundamental de los proyectos de energía renovable, específicamente para la energía solar, a través de varios Estados miembros de la UE. La conservación de la naturaleza y la integración del paisaje para proyectos de energía solar fotovoltaica son considerados de máxima prioridad en algunas regiones, como por ejemplo en Países Bajos.

Ejemplos reales de proyectos solares positivos para la naturaleza

Para demostrar cómo se llevan adelante estas consideraciones, el informe ‘Solar, Biodiversidad, Uso de la Tierra: Directrices de Buenas Prácticas’ ofrece estudios de casos del mundo real, de varios Estados miembros de la UE, destacando cómo se aplican las diferentes normas de naturaleza de la UE a nivel nacional y su relevancia para la energía solar. Muestra ejemplos reales, incluidos los proyectos de uso dual de la tierra, como la fotovoltaica flotante o la fotovoltaica agrícola.

El informe destaca el parque solar fotovoltaico BayWa re Spitalhöfe, puesto en marcha en mayo de 2022 en VillingenSchwenningen, una de las primeras plantas de energía híbrida de Alemania que alberga islas en flor que aumentan la cantidad de polinizadores silvestres. Combina 7,5 MWp de planta solar sobre suelo y 4 MWh de almacenamiento en batería. En esta instalación de han implementado diversas medidas a largo plazo para preservar y promover la biodiversidad, como cajas nido, corredores de biodiversidad que proporcionan caminos para animales salvajes y hábitats para reptiles, pequeños mamíferos, setos y árboles. También se ha introducido el pastoreo de ovejas en el sitio, para mejorar la salud del suelo mientras que el uso de fertilizantes y herbicidas ha sido restringido.

El parque solar fotovoltaico BayWa re Spitalhöfe en Alemania ha introducido el pastoreo de ovejas en el sitio.

De manera similar, Amarenco se comprometió a invertir en la restauración de los ecosistemas naturales bajo su administración, a través de dos iniciativas regenerativas diferentes: la Cartera ECHO y los Territorios ECHO. Entre otras características, la cartera incluye la financiación de programas específicos que se centran en la microsilvicultura y la regeneración del suelo en los sitios de Amarenco, mientras que los territorios financian proyectos de regeneración autónomos en torno a la agricultura regenerativa y la agrosilvicultura.

Otro ejemplo de mejor práctica es el de Enel Green Power, que está desarrollando ‘Sustainable Solar Parks’, una iniciativa global que pone a prueba soluciones agrozootécnicas y prácticas sostenibles en diferentes emplazamientos fotovoltaicos. La compañía implementa medidas de biodiversidad en parques fotovoltaicos seleccionados, incluso en áreas marginales no utilizadas. Se han llevado a cabo diferentes demostraciones en diferentes plantas fotovoltaicas de cinco países en tres continentes. Una de ellas se sitúa en España, donde la protección de las aves esteparias se prioriza, así como la mejora de la oxigenación del suelo en el sitio, a través de la creación de corredores ecológicos.

La iniciativa ‘Sustainable Solar Parks’ de Enel Green Power se lleva a cabo en varios parques fotovoltaicos.

Por otro lado, Holland Solar, en asociación con Wageningen University & Research y otras partes, participan activamente en un estudio ecológico para las instalaciones de energía solar fotovoltaica. ‘Parques Solares Eco Certificados’ es un proyecto que se inició en 2021, con el objetivo principal de desarrollar e implementar directrices para el diseño y gestión de parques solares que garantizan suelos sanos y mayor biodiversidad. La etiqueta EcoCertified se establecerá en el curso del proyecto y estará en funcionamiento en 2025.

El informe también destaca la planta fotovoltaica flotante Bomhofsplas en Países Bajos. Fue encargada por Groenleven, una filial holandesa de BayWa r.e. en marzo de 2020, con un tamaño equivalente a más de 25 campos de fútbol y una capacidad instalada de 27,4 MWp. Desde su construcción, la planta se ha utilizado para realizar estudios del impacto de las instalaciones de la energía fotovoltaica flotante sobre la calidad del agua y la ecología.

El informe ‘Solar, Biodiversidad, Uso de la Tierra: Directrices de Buenas Prácticas’ muestra ejemplos reales de sitios solares positivos para la naturaleza, y pretende ser una nueva caja de herramientas para el sector solar, con orientaciones sobre la identificación de terrenos adecuados para el despliegue de la energía solar y las posibles oportunidades y desafíos ambientales de los proyectos solares a gran escala.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil