La comunidad energética Treguajantes de La Rioja pone en marcha su planta solar

Entra en funcionamiento la comunidad energética renovable de Treguajantes

Ya está en funcionamiento la planta solar que abastecerá de electricidad a Treguajantes (Soto en Cameros), la primera comunidad energética local de La Rioja, puesta en marcha con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático.

Autoridades regionales y locales visitaron junto a los vecinos la planta solar de la comunidad energética de Treguajantes.

La comunidad de Treguajantes consiste en una microrred compuesta por paneles solares de doble vidrio y 15 kW de potencia, capaces de producir 20.000 kWh/año, acompañados de inversores, baterías de litio de 50 kWh de acumulación y un grupo electrógeno de 80 kW para garantizar la continuidad del suministro, que se distribuye en red hasta la 15 viviendas que han solicitado conexión.

El Ayuntamiento de Soto en Cameros ha asumido la tramitación de los contratos de redacción de proyecto de las obras e instalaciones en base al estudio previo de viabilidad que se realizó para el núcleo rural de Treguajantes y ha aportado la cantidad de 10.000 euros para la financiación del coste total, mientras que el Gobierno de La Rioja ha aportado 138.362 euros. El resto, un importe aproximado de 22.500 hasta los 170.862 euros lo aportan los vecinos que disfrutarán de la instalación.

Próximas comunidades energéticas

El suministro eléctrico va a llegar a otras tres aldeas riojanas alejadas de la red eléctrica antes de final de año con la puesta en funcionamiento de sus correspondientes instalaciones fotovoltaicas de las comunidades energéticas que han formado. Además de Treguajantes (Soto en Cameros), en los próximos días entrarán en funcionamiento los sistemas de Larriba (Ajamil), San Martín del Jubera y Santa Marina (Santa Engracia de Jubera).

Además, ya se ha puesto en marcha una segunda fase para dotar de suministro eléctrico a otras aldeas: Luezas (Soto en Cameros), Turza (Ezcaray), Zenzano (Lagunilla de Jubera), El Collado (Santa Engracia de Jubera), Ambas Aguas (Muro de Aguas), San Vicente de Munilla (Munilla) y Carbonera (Bergasa).

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil