Navarra convoca subvenciones para instalar renovables térmicas en diferentes sectores de la economía

Navarra convoca subvenciones para instalar renovables térmicas en diferentes sectores de la economía

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, ha aprobado una convocatoria de subvenciones, por importe de 2.574.576 euros procedentes de fondos Next Generation EU, para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.

Dotadas con un presupuesto de 2,57 millones de euros, las ayudas se pueden solicitar desde el 22 de octubre. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las ayudas, que se pueden solicitar desde el pasado sábado, se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Dos programas de incentivos

La convocatoria consta de dos programas. El primer lugar, el programa de incentivos 1 está destinado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, y está dotado con 1.802.204 euros.

Por otro lado, el programa de incentivos 2, que se centra en la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, contará con una dotación de 772.372 euros.

En los dos meses posteriores al cierre de las convocatorias de los programas de incentivos 1 y 2 se permitirá compensar el saldo de fondos existente entre los programas, con el objeto de comprometer el mayor número de solicitudes existentes. Asimismo, se fija una posible ampliación de presupuesto adicional de 4 millones de euros.

Importe de las ayudas

Para el programa de incentivos 1, el importe a otorgar a la instalación de producción de energía renovable térmica será del 35% del coste subvencionable para las actuaciones en gran empresa; del 40% para las de mediana empresa; y del 45% para las ayudas concedidas a pequeñas empresas.

Para el programa de incentivos 2, el importe a otorgar a la instalación de producción de energía renovable térmica será de 70 puntos porcentuales sobre el coste subvencionable para todas las actuaciones subvencionables.

Cuando las actuaciones se lleven a cabo en municipios de reto demográfico, el porcentaje de ayuda aplicable sobre el coste subvencionable se incrementará en 5 puntos porcentuales. A efectos de esta convocatoria, se entiende por municipios de reto demográfico aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes, en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000.

Nuevas instalaciones térmicas renovables

Serán subvencionables las nuevas instalaciones térmicas renovables, ampliaciones y sustituciones de sistemas de producción existentes que abastezcan cualquiera de las siguientes aplicaciones (con carácter orientativo y no limitativo): las aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios y las aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas.

No serán objeto de este programa de ayudas las bombas de calor cuyo cometido sea funcionar como unidad deshumectadora, ni los equipos para generación de frío industrial.

Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas, personas jurídicas, cualquier entidad del sector público institucional, así como agrupaciones, asociaciones y consorcios.

Estas ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada de manera que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil