Las instalaciones de autoconsumo de energía solar bonificarán en el IBI de las viviendas de Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) ha aprobado una propuesta para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares en viviendas de la localidad. Se trata de un incentivo fiscal para fomentar la apuesta por las energías limpias y la reducción de la factura energética en los hogares.

La instalación de placas solares tendrá una bonificación del 25% en el IBI durante tres años. Se beneficiarán de esta medida las viviendas con sistemas para el aprovechamiento de energía solar tanto térmico como fotovoltaico.

La medida contempla la modificación de la ordenanza fiscal para introducir una bonificación del 25% del IBI a aquellos inmuebles cuyo uso catastral sea de vivienda y en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico de energía solar homologados así como sistemas para aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

La potencia mínima instalada deberá ser de 2,5 kW y la bonificación tendrá una duración de tres períodos impositivos a contar desde el siguiente a la finalización de las obras de instalación de estos sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. El límite del importe de la bonificación será de 300 euros por año de aplicación.

Eficiencia energética y apoyo a las renovables

La apuesta del ayuntamiento por la eficiencia energética y las renovables se viene manifestando por medidas como la adquisición de la flota de vehículos eléctricos para el departamento de Servicios Públicos y la Policía Local, el proyecto de instalación de paneles solares en los colegios públicos y las instalaciones deportivas de la ciudad o el cambio en luminarias led en los polígonos industriales y en las principales vías de la ciudad.

Además, la Concejalía de Sostenibilidad ha anunciado que está explorando las posibilidades de impulsar comunidades energéticas locales.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil