Guía práctica para la creación de comunidades energéticas en forma de cooperativas de consumo

El Consejo Comarcal de Osona ha presentado la ‘Guía práctica para la creación de comunidades energéticas’, un documento elaborado por la Agencia Local de la Energía de Osona y que contiene los diez pasos administrativos necesarios para constituir una comunidad energética en forma de cooperativa de consumo sin ánimo de lucro.

La Agencia Local de la Energía de Osona ha elaborado esta guía con los diez pasos a seguir para constituir una comunidad energética.

La comarca de Osona, formada por 50 municipios, cuenta actualmente con 13 comunidades energéticas constituidas y 12 más en proceso de constitución. Todo ello bajo la coordinación de la Agencia Local de la Energía de Osona y con el apoyo del Ateneo Cooperativo de la Catalunya Central.

La Agencia Local de la Energía de Osona (ALEO), autora de la guía, es un departamento del Consejo Comarcal que tiene como principal objetivo el asesoramiento y colaboración en la contabilidad energética de los ayuntamientos de la comarca. Trabaja con los objetivos de la eficiencia y el ahorro energéticos y la promoción de las energías renovables.

La ALEO ha estado trabajando durante los últimos meses en un documento que constituye una guía para la creación de comunidades energéticas en base al modelo Osona, referencia en este tipo de comunidades.

Pasos administrativos

Según figura en dicho documento, los diez pasos a seguir para la creación de comunidades energéticas en forma de cooperativa de consumo sin ánimo de lucro son: reservar la denominación social de la cooperativa; abrir una cuenta corriente; aportaciones de capital social; elaboración de estatutos; registro notarial de las escrituras públicas; pedir el CIF provisional a Hacienda; autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentales (ITP-AJD); solicitud de inscripción en el Registro de cooperativas; pedir el CIF definitivo a Hacienda y, por último, alta de las actividades económicas y de las obligaciones fiscales en Hacienda.

Además, el documento recomienda llevar a cabo, como paso previo, una primera charla de contextualización sobre la necesidad de la transición energética en general y en el municipio en concreto, que puede ir seguida de una segunda charla ya enfocada en la creación de la comunidad energética.

La guía recoge también algunas experiencias de éxito de este tipo de comunidades energéticas en la comarca y contiene un anexo con la relación de los costes económicos de cada uno de los pasos administrativos descritos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil