Convenio para formar la Cátedra de Transición Energética Municipal de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Transición Energética Municipal con el fin de fomentar la generación renovable de energía, la movilidad sostenible y el ahorro y la eficiencia energética. Entre otros objetivos, la Cátedra realizará estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo individual y colectivo y de comunidades energéticas locales.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, han firmado el convenio.

Desde el consistorio se viene trabajando desde hace meses en el impulso del consumo de energía 100% renovable, convirtiéndose en el productor de su propia energía, fomentando medidas de uso eficiente en edificios públicos y apostando por una movilidad sostenible que contribuya a la reducción de emisiones contaminantes.

En esa línea, ambas instituciones van a trabajar conjuntamente para generar instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición energética, tomando como base las competencias acreditadas en esta materia de la Universidad de Zaragoza.

El encargado de dirigir la Cátedra será el profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José María Yusta Loyo.

Objetivos

Entre los objetivos prioritarios de la Cátedra está participar en el diseño del Plan de Impulso a la Energía de Zaragoza desarrollando la planificación de las actuaciones a ejecutar en la ciudad en los próximos años. Además, se ha establecido la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo individual y colectivo y de comunidades energéticas locales.

Por otro lado, se trabajará en la redacción de pliegos técnicos para la licitación de las instalaciones y obras necesarias para la puesta en marcha de las actuaciones aprobadas. Se impulsará también la investigación sobre iniciativas de transición energética municipal en distintas latitudes y el desarrollo de propuestas para la integración de la producción, reparto y autoconsumo de energía en los instrumentos de planificación urbanística de las ciudades y en la gestión de los equipamientos municipales.

Por último, en materia de contratación de energía, se ha acordado trabajar en el asesoramiento por parte de la Universidad al Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de encontrar las fórmulas económicamente más sostenibles. Asimismo, se realizarán cursos de formación sobre el mercado eléctrico, la transición energética, autoconsumo de energía renovable y comunidades energéticas a los técnicos municipales y gestores de equipamientos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil