El Ayuntamiento de La Laguna inicia un programa de charlas informativas sobre las comunidades energéticas

El Ayuntamiento de La Laguna inicia este 15 de septiembre un programa de charlas informativas sobre comunidades energéticas en diferentes zonas del municipio. En estos encuentros se mostrarán los diferentes modelos existentes, los procedimientos de creación y distintos consejos orientados al ahorro en la factura de la luz.

Las charlas informativas sobre comunidades energéticas comienzan el 15 de septiembre en Punta del Hidalgo y finalizarán el 20 de diciembre.

Esta primera fase incluirá cinco sesiones en otras cinco ubicaciones, seleccionadas por su viabilidad para implantar este modelo de autoabastecimiento con energías renovables y gestionado por los vecinos y pymes del municipio.

La Laguna está apostando por favorecer la implantación de comunidades energéticas en su territorio y potenciar el uso de energía fotovoltaica producida localmente, aprovechando también las cubiertas de edificios públicos y con la mayor participación y soberanía ciudadana en la producción y gestión de esa energía. La estrategia municipal incorpora tanto cooperativas de colaboración público-comunitaria en distintos puntos de la localidad, como modelos de colaboración público-privada.

Esta acción sobre comunidades energéticas comenzará el 15 de septiembre en las instalaciones del centro ciudadano de Punta del Hidalgo y continuará, hasta final de año, en los centros ciudadanos de Las Carboneras (Anaga), San Diego y Finca España, donde finalizará el 20 de diciembre.

Red municipal de instalaciones fotovoltaicas

Impartirá estos contenidos el personal contratado en el marco del plan de empleo de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, diez vecinos del municipio que estaban en situación de desempleo, y que cuentan con titulaciones de ingeniería industrial, trabajo social y animación sociocultural. Además, este equipo está trabajando en el desarrollo de la red municipal de instalaciones fotovoltaicas y participa en la activación de procesos participativos en la comunidad.

El Ayuntamiento ha previsto ceder temporalmente las cubiertas de instalaciones públicas ubicadas en estas zonas para las infraestructuras fotovoltaicas necesarias en la puesta en marcha de comunidades energéticas y que incluyen, además de los dos primeros centros ciudadanos, el colegio Camino Largo, el pabellón Juan Ríos Tejera y el complejo deportivo Islas Canarias. Podrían adherirse a este proceso las personas que residan en un radio de 500 metros de la infraestructura municipal.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil