Proyecto Sun4All: comunidades solares locales para hogares en situación de pobreza energética

El proyecto Sun4All diseñará un programa de ayudas financieras para el acceso a energía renovable de hogares en situación de pobreza energética. En concreto, ofrecerá a consumidores vulnerables la oportunidad de suscribirse a comunidades solares. Los beneficiarios del programa serán copropietarios de una planta fotovoltaica local y los ingresos producidos a través de la generación de energía se utilizarán para reducir las facturas energéticas. El proyecto cuenta con cuatro ciudades piloto, una de ellas es Barcelona.

En cada ubicación piloto, los participantes elegibles serán identificados e invitados a ser parte del proyecto. Los beneficiarios del plan de apoyo Sun4All se convertirán en copropietarios de una instalación fotovoltaica local.

El proyecto comenzó en octubre de 2021 y finalizará en septiembre de 2024. Cuenta con un presupuesto de 1.665.764,87 euros, 1.660.264,87 de los cuales han sido aportados por la Unión Europea con arreglo al programa ‘Societal Challenges-Secure, clean and efficient energy’.

Cuatro regiones piloto

El esquema de apoyo desarrollado por Sun4All se basa en la iniciativa existente de Nueva York denominada Solar for All y se adaptará e implementará en cuatro ciudades y regiones de Europa: Barcelona, la comunidad de municipios Coeur de Savoie (Francia), Roma (Italia) y Almada (Portugal).

Después de probar y evaluar el modelo en estas cuatro ciudades y regiones, se prevé la replicación y ampliación del programa en, al menos, otras diez ciudades de la UE y en otras ciudades y regiones para convertirse en un programa establecido en Europa.

En cada ubicación piloto, los participantes elegibles serán identificados e invitados a ser parte del proyecto. Los beneficiarios del plan de apoyo Sun4All se convertirán en copropietarios de una instalación fotovoltaica local.

Planta fotovoltaica en la planta de una cafetería participante en el proyecto en Roma.

Los ingresos producidos a través de la generación y venta de energía renovable se utilizarán para reducir las facturas de energía de los hogares participantes. De esa forma, y también asesorando a los hogares participantes sobre la gestión energética en el hogar, el proyecto apoya un proceso de transición energética inclusivo hacia energías limpias en Europa.

Para su implementación, el modelo Sun4All se adapta a los requisitos específicos de los países, ya que los contextos de las comunidades energéticas, la pobreza energética y la educación energética varían de un país a otro dentro de Europa. Por tanto, cada ubicación piloto desarrollará una forma única de poner en práctica el enfoque Sun4All.

Dos edificios residenciales en Barcelona

La primera sesión informativa del proyecto se llevó a cabo en junio en Barcelona y en ella participaron 22 hogares de uno de los dos edificios que forman parte del piloto. La sesión se llevó a cabo para dar a conocer a los inquilinos el proyecto Sun4All y sus esquemas de apoyo, así como para presentar los aspectos principales y el propósito del proyecto. En esta reunión, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y echar un vistazo a los paneles solares instalados en el techo del bloque de viviendas.

Con el inicio del proyecto Sun4All en la ciudad de Barcelona, el foco estará puesto en apoyar a los habitantes de dos edificios específicos con la instalación de paneles fotovoltaicos en sus cubiertas.

En la ciudad de Barcelona, más de 69.000 hogares sufren pobreza energética, lo que representa el 10,6% de la población. En este sentido, el proyecto Sun4All pretende apoyar a los habitantes de dos edificios residenciales con la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas.

Un edificio está ubicado en el barrio de Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris, cerca del río Besos. Se trata de uno de los barrios más desfavorecidos de la Ciudad Condal y está considerado como una zona de vulnerabilidad residencial. Las altas tasas de desempleo y los bajos ingresos familiares disponibles hacen que los habitantes sean más vulnerables a la pobreza energética, en comparación con otros distritos.

El segundo edificio está ubicado en el distrito Eixample y es propiedad del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación. Los habitantes de este inmueble se benefician de las inversiones ya previstas en instalaciones fotovoltaicas en la cubierta del edificio en el marco del Plan de Barrios, que tiene como objetivo reducir las desigualdades entre los distintos distritos de la ciudad, por ejemplo en el acceso al agua y la energía.

En el primer caso, se ubicará una instalación fotovoltaica de 5 kW. El 10% de la energía producida se destinará a las instalaciones comunes para reducir el gasto energético de la comunidad. El 45% adicional contribuirá al proyecto Sun4All.

En el caso del edificio de Eixample, la planta fotovoltaica tiene una potencia instalada de 11,74 kW y toda la energía producida se destinará al proyecto. Según los primeros cálculos, los participantes del proyecto verán reducida su factura de la luz hasta en un 15%.

Asesoramiento energético a medida

Gracias a su participación en el piloto, los vecinos podrán asistir a dos sesiones personalizadas con asesoramiento energético a medida. Una para optimizar las facturas de luz y agua y otra centrada en cómo mejorar los hábitos de consumo de energía en el hogar. El objetivo es explicar cómo los vecinos pueden aprovechar al máximo la instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio en el que viven.

Además, dentro de la segunda evaluación, se beneficiarán de la instalación de un kit de eficiencia energética.

Lograr una transición energética justa, sin dejar a nadie atrás, es uno de los principales objetivos del Plan de Acción Climática de la ciudad de Barcelona. El esquema de soporte de Sun4All contribuirá al logro de este objetivo.

Estos vecinos acudirán a tres talleres de energía, visitarán una instalación de autoconsumo compartido y dispondrán de un canal de mensajería de fácil acceso y contacto de soporte para estar informado sobre los próximos eventos planificados y para recibir asesoramiento o ayuda inmediata, si es necesario. Además, este canal se utilizará para informar a los beneficiarios sobre las horas de sol y las horas pico del día, así como para dar recomendaciones para el uso cuidadoso de electrodomésticos que usan energía.

En particular, la oferta de asesoramiento personalizado en forma de sesiones de consultoría individuales y privadas en el hogar ha despertado un gran interés entre los participantes. Todos los vecinos que asistieron a la jornada informativa, se apuntaron para planificar la visita de un agente energético a sus viviendas.

Durante los dos próximos años, el objetivo es conseguir un mínimo de 100 hogares participando activamente (50 cada año), y 750 usuarios asistiendo a las charlas y talleres.

Autoconsumo compartido renovable en Almada, Portugal

La segunda ubicación piloto de Sun4All, en Almada (Portugal), ya ha comenzado a ponerse en contacto directo con los posibles beneficiarios del proyecto. AGENEAL (Agencia Municipal de Energía de Almada), en colaboración con la Municipalidad de Almada, realizó la primera sesión informativa dentro del proyecto de captación de beneficiarios elegibles.

En una primera fase del proyecto piloto, Almada pretende configurar una comunidad para el autoconsumo compartido de energías renovables.

El Departamento de Intervención Social y Vivienda (DISH) de Almada ha identificado a 124 residentes de viviendas sociales para beneficiarse de Sun4All. Hasta octubre de 2022, los representantes de la ubicación piloto de Sun4All en Almada buscarán reclutar a todos los inquilinos para participar en el proyecto. Para lograrlo, AGENEAL y la Municipalidad de Almada realizarán en total tres sesiones informativas con los potenciales beneficiarios.

El 12 de julio de 2022 tuvo lugar la primera sesión informativa a pequeña escala. Diez hogares, que anteriormente eran beneficiarios del programa HERB (Rehabilitación Integral de Edificios Residenciales para la Eficiencia Energética) fueron invitados a participar en esa reunión con el fin de generar confianza, reclutar y comunicarse con los vecinos. Durante esta primera jornada informativa, los participantes tuvieron que cumplimentar un cuestionario que contribuirá a categorizar los perfiles de consumo de energía dentro del alcance del proyecto.

En esta primera fase de Sun4All, Almada pretende configurar una comunidad para el autoconsumo compartido de energías renovables. En total, la ciudad planea invitar a los residentes de diez viviendas públicas municipales ubicadas en Rua dos 3 Vales y Rua São Lourenço Poente para participar en el proyecto.

El piloto de Almada cuenta con una planta solar de 4 kW situada en un edificio de viviendas sociales y cuya producción irá destinada íntegramente a Sun4All. El objetivo es añadir más instalaciones hasta alcanzar un mínimo de 25 kW.

A través de Sun4All, los edificios propiedad del Ayuntamiento de Almada y destinados a viviendas sociales serán dotados de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas. Los beneficiarios tendrán una reducción de la factura de la luz, libre acceso a actividades de alfabetización energética y de sostenibilidad, asesoramiento personalizado sobre medidas de eficiencia energética, visitas gratuitas a plantas fotovoltaicas y participación en talleres.

Almada es uno de los dieciocho municipios del área metropolitana de Lisboa, en Portugal. El parque de edificios tiene importantes problemas de eficiencia energética, con una clase energética igual a ‘C’ o inferior para la mayoría de los edificios. Por lo tanto, dentro del alcance del programa Sun4All, la ciudad de Almada tiene como objetivo apoyar a los residentes de edificios de viviendas sociales, con un enfoque especial en los residentes con un ingreso mensual por debajo del Índice de Apoyo Social, así como a los habitantes de la tercera edad.

Instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos de Coeur de Savoie

La Comunidad de Municipios Cœur de Savoie es un área periurbana, principalmente residencial, ubicada en el cruce de tres valles en la región francesa de Auvergne-Rhône-Alpes.

Cœur de Savoie se ve afectado por el problema de la pobreza energética debido a múltiples razones. La vivienda en la región de Auvergne-Rhône-Alpes consume mucha energía debido a las condiciones geográficas y climáticas específicas de la región. Esto lleva a que los gastos de energía sean un 6% más altos en esta área, en comparación con la media metropolitana francesa. Aproximadamente el 50% de los hogares del municipio tienen ingresos por debajo del umbral de la vivienda social. Por lo tanto, el parque de viviendas sociales de la Comunidad de Municipios Cœur de Savoie se encuentra por encima de la media del departamento de Saboya.

La Comunidad de Municipios Cœur de Savoie tiene como objetivo proporcionar suficientes recursos energéticos renovables para poder actuar eficazmente contra la pobreza energética.

Las instalaciones solares en los techos de los edificios públicos ubicados en la región generarán la energía solar dedicada al proyecto Sun4All. La energía producida se acreditará uniformemente en las facturas de energía de los participantes y conducirá a una reducción de sus costos de energía reales. Cada beneficiario de Sun4All, principalmente residentes de viviendas mal aisladas, recibirá una parte de 0,5 kW. Se espera que esta participación corresponda a aproximadamente el 30% del consumo de energía de los beneficiarios.

En una primera fase, los participantes se conectarán a cinco instalaciones fotovoltaicas ubicadas en edificios públicos como guarderías, escuelas y edificios administrativos con una potencia total instalada de 60 kW, de los cuales 25 kW contribuirán al proyecto Sun4All.

Instalación fotovoltaica ubicada en un centro escolar público que participa en Sun4All.

En el transcurso de 2022, se implementarán otras instalaciones para contribuir al proyecto en la región con el fin de ampliar su alcance para poder apoyar a más hogares vulnerables. En los próximos años, la comunidad de municipios Coeur de Savoie tiene previsto establecer una planta solar en suelo con una capacidad de producción de 4.600 kWp.

Ampliación de las medidas contra la pobreza energética en Roma

Según el Plan de Acción de Energía y Clima local (PAESC – Piano d’Azione per l’Energie e il Clima) de Roma, alrededor de 100.000 hogares, ubicados en la capital italiana y su área suburbana, se ven afectados por la pobreza energética. Por lo tanto, la ciudad de Roma tiene como objetivo ampliar las medidas ya existentes contra la pobreza energética mediante el establecimiento del programa Sun4All.

El proyecto Sun4All complementará los bonos sociales energéticos existentes y contribuirá a la reducción del gasto energético de los hogares vulnerables. La energía solar producida por las instalaciones fotovoltaicas de propiedad pública será compartida entre los beneficiarios elegibles del proyecto, proporcionando una cuota de energía de al menos 0,5 kW por año para cada hogar participante, que se acreditará en las facturas de energía y conducirá a una reducción de sus gastos energéticos reales.

En Roma, las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en edificios públicos y bloques de viviendas sociales proporcionarán energía eléctrica para hogares participantes en Sun4All.

La ciudad de Roma posee alrededor de 170 plantas fotovoltaicas de entre 3 kW y 60 kW, instaladas principalmente en los tejados de los edificios públicos. Al proyecto Sun4All se destinarán entre 50 kW y 100 kW de la energía total producida por dichas instalaciones.

El objetivo es identificar entre ocho y doce edificios municipales con plantas fotovoltaicas en sus cubiertas y se solicitará la participación en el proyecto a los residentes elegibles en las proximidades de estos equipamientos públicos. También se invitará a participar en el proyecto a los residentes de edificios de viviendas sociales con instalaciones fotovoltaicas en la azotea.

Socios del proyecto Sun4All

Sun4All involucra a las agencias de energía en las ubicaciones piloto, que utilizarán su experiencia para garantizar una gestión eficiente de la energía dentro del proyecto.

La asociación Ecoserveis liderará la gestión de Sun4All con su experiencia en el campo de los temas relacionados con la energía y la gestión de proyectos, mientras que la organización ICLEI Europe, las universidades de Roma y Stavanger, INES y el Instituto Jacques Delors apoyarán el programa contribuyendo con sus conocimientos y experiencia a los distintos paquetes de trabajo.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil