Adeje Verde, un proyecto piloto de comunidad energética para establecer círculos solares locales

En el municipio tinerfeño de Adeje, la compañía E.ON está llevando a cabo un proyecto piloto para establecer la comunidad energética Adeje Verde, que conectará a unos 200 consumidores a un sistema fotovoltaico en un radio de 500 metros. El objetivo es abastecer a la localidad con hasta el 100% de energía procedente de fuentes renovables locales en el futuro.

Adeje Verde permitirá a los residentes y entidades locales producir, compartir y utilizar colectivamente electricidad renovable.

La iniciativa Adeje Verde se basa en la nueva Directiva del Mercado Eléctrico del Paquete de Energía Limpia de la UE de 2019, que indica que el exceso de energía solar fotovoltaica ya no necesita ser realimentado por completo a la red, sino que puede pasarse a los vecinos a una tarifa reducida. Esta nueva normativa sienta las bases del proyecto de constitución de una de las primeras comunidades energéticas de Canarias.

Círculos solares locales

E.ON utilizará las mejores prácticas aprendidas de Alemania (modelo Stadtwerke), los Países Bajos y Suecia para formar el proyecto, que permitirá a los residentes y entidades locales producir, compartir y utilizar colectivamente electricidad renovable.

En el municipio de Adeje se instalarán varios círculos solares locales. Cada círculo solar estará equipado con una planta fotovoltaica sobre cubierta en su centro y estará a cargo de un prosumidor. Cada sistema fotovoltaico proporcionará energía solar a los consumidores dentro de un radio de 500 metros.

El proyecto piloto

El primer sistema fotovoltaico se instaló en la azotea de la escuela de música de Adeje. Alrededor de 200 hogares comenzarán a recibir energía de la planta de manera colectiva este mismo mes de agosto, lo que significa una participación de mercado del 14% en el círculo solar piloto. La energía fotovoltaica de la escuela produce alrededor de 149.200 kWh al año. E.ON estima que reducirá las emisiones de CO2 en unas 116 toneladas anuales.

Paralelamente, E.ON trabajará para ampliar la comunidad mediante la instalación de más círculos solares. Esto permitirá que incluso las personas que no tienen espacio para sus propios sistemas fotovoltaicos disfruten de los beneficios de la energía solar y comiencen su camino hacia la sostenibilidad.

El objetivo general del proyecto piloto es que todos los ciudadanos de Adeje accedan a la energía solar local en su vecindario.

Un modelo para Europa

Muchas islas de la UE tienen excelentes condiciones para producir energía a partir del sol, el viento y las olas. Sin embargo, a menudo carecen de la infraestructura para lograrlo. El almacenamiento de energía y las capacidades de red más bajas presentan desafíos importantes, lo que obliga a la mayoría de las islas a importar fuentes de combustibles fósiles del continente. Debido a esto, las islas ofrecen un campo de pruebas ideal para futuros sistemas de energía. Tenerife no es una excepción: el 79% de la electricidad de la isla proviene de combustibles fósiles.

La nueva comunidad energética de Adeje Verde es un paso significativo en el camino de la transformación. Actuará como piloto, demostrando cómo el resto de la región puede producir y utilizar energía sostenible. Además, podría proporcionar un modelo paneuropeo para la generación y el consumo de energías renovables.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil