La Xunta de Galicia saca a licitación la instalación de energía solar fotovoltaica en 13 centros educativos

La Xunta de Galicia ha sacado a licitación un paquete de obras para la dotación de instalaciones solares fotovoltaicas en 12 centros de educación especial y un colegio público integrado, que suman una inversión total de 208.000 euros.

Las obras para instalar placas solares se enmarcan en la hoja de ruta del Gobierno gallego para construir y reformar los centros educativos con espacios más sostenibles. En la imagen CEE O Pino, de Orense. Conselleria de Educación.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego que sienta los pilares para la construcción y reforma de los centros educativos en los próximos años con espacios más sostenibles y con una mayor calidad ambiental. De hecho, del total de 191 millones de euros de presupuesto del Plan, el 40,5% (77,5 millones) están destinados a actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética.

La contratación de las obras alcanza a los centros de Educación Especial María Marino y Nuestra Señora del Rosario (ambos en A Coruña); Terra de Ferrol (Ferrol), A Barcia, López Navalón y El Pedroso (en Santiago de Compostela), Santa María (Lugo), Miño y O Pino (Ourense), Panxón (Nigrán), Saladino Cortizo (Vigo), Vilagarcía (Vilagarcía de Arousa) y el Colegio Público Integrado Arquitecto Palacios (en Nigrán).

Apuesta por las energías renovables

Este paquete de obras que ahora se licitan se añade a la otras acciones que se están llevando a cabo con este mismo fin, como las reformas energéticas y rehabilitaciones integrales en colegios e institutos de las cuatro provincias y la instalación de centrales térmicas de biomasa.

Con estas actuaciones -cofinanciadas con fondos Feder dentro del marco operativo Galicia 2014-2020- se logrará aumentar la proporción en el consumo final de energía de las fuentes renovables para producción de electricidad, incluidas las redes de transporte y distribución necesarias para su integración en el sistema eléctrico.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil