En funcionamiento la instalación de autoconsumo colectivo en la comunidad energética Agrícola Montitxelvo

La comunidad energética Agrícola Montitxelvo ha puesto en funcionamiento su instalación de autoconsumo colectivo, una iniciativa pionera por ser una de las primeras en el sector agroalimentario al concluir con éxito el proceso de tramitación y conexión a la red eléctrica. Los ahorros en la factura eléctrica de todos los miembros de la comunidad son visibles desde el 1 de agosto. La iniciativa ha sido impulsada por Grupo Enercoop.

Un total de 70 hogares forman parte de la comunidad energética Agrícola Montitxelvo, cuya instalación de autoconsumo colectivo ya está en funcionamiento. 

Esta comunidad energética inicia su andadura con la puesta en servicio de su primera instalación de autoconsumo colectivo a partir de energía solar fotovoltaica, que da suministro a 70 hogares. Según indican, se trata de la instalación de autoconsumo, hasta la fecha y en toda España, con mayor número de consumidores asociados a una única instalación.

Las 70 familias adheridas lograrán durante los primeros años un ahorro del 25-30% en su factura eléctrica sin aportación económica inicial alguna, puesto que la inversión ha sido asumida directamente por la cooperativa Agrícola Montitxelvo.

Esta primera instalación colectiva ha sido inaugurada por el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, que ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Julia Company, y por la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.

Modelo ‘As a Service’

La comunidad se ha desarrollado bajo el modelo ‘As A Service’ o de pago por uso, que permite vencer las barreras económicas iniciales y facilitar el acceso a las energías renovables incluso a los colectivos más vulnerables, además de permitir un despliegue mucho más ágil de los proyectos. Esta instalación fotovoltaica de 90 kW se sitúa sobre la propia cubierta de la cooperativa, y pone así a disposición de sus socios un recurso hasta el momento ocioso.

Considerando las favorables condiciones de radiación solar de la Comunidad Valenciana, la producción energética de la instalación será de 136.000 kWh/año, equivalente al 63% del consumo energético de los 70 hogares asociados, unas 280 personas, la mitad de la población del municipio de Montitxelvo.

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros y ha recibido 51.000 euros de apoyo público de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Para el desarrollo y puesta en marcha de su comunidad energética, Agrícola Montitxelvo ha contado con la asesoría y acompañamiento de Grupo Enercoop, que a su vez está asesorando a más de 25 iniciativas en todo el país.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil