Jaca inicia un proceso de formación y participación para implantar comunidades energéticas locales

El Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha un programa de formación y participación con el que se quiere involucrar a los vecinos de Jaca y sus municipios en la implantación de comunidades energéticas que apuesten por el autoconsumo compartido de energía.

El programa de dinamización para la creación de comunidades energéticas incluye la creación de un portal web que recoge toda la información sobre el proyecto.

El proceso comenzará el próximo día 26 de julio, a las 20 horas, en el salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca con una sesión abierta a la ciudadanía de Jaca y sus municipios. Después, se realizarán cuatro sesiones formativas en diferentes localidades, dirigidas a dar a conocer los pasos necesarios para crear una comunidad energética local, desde el punto de vista social, legal, técnico y económico.

Calendario

Las reuniones se celebrarán en las siguientes fechas y localidades: 9 de agosto, en Ara; 11 de agosto, en Espuéndolas; 18 de agosto, Novés; y 13 de septiembre, en Jaca.

A lo largo de todo el proceso se facilitará la información necesaria para poder llevar adelante iniciativas que fomenten el empoderamiento de los vecinos y vecinas de Jaca y sus núcleos asociados en la gestión de su energía a través de la creación de la nueva figura de comunidad energética local.

Toda la información que se aporte en el proyecto estará también disponible en la página web www.jacaesenergia.es.

Análisis técnico

Por otra parte, se realizará un análisis técnico del potencial de generación fotovoltaica en aquellas superficies que se pongan a disposición para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo. A esta parte técnica se suman los aspectos jurídicos, importantes en la constitución de las comunidades energéticas y que también se estudiarán para analizar las diferentes opciones que la población tiene en cuanto a constitución de estas entidades de producción y consumo compartido.

Este proceso de participación se realiza con la coordinación de Ecodes y la asesoría técnica de Energía Solar del Pirineo.

La hoja de ruta que se definirá tras el proceso participativo comprenderá diferentes aspectos a tener en cuenta: el mapa de potencial fotovoltaico de Jaca; el mapa de interés de la ciudadanía; modelos de participación; el modelo jurídico y de gobernanza más apropiado; las líneas y proyectos concretos a desarrollar y los aspectos sociales y ambientales a abordar.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil