El mercado de la energía solar térmica registra un crecimiento del 3% en 2021 a nivel mundial

portada del informe

Tras siete años de caída, el mercado de la energía solar térmica experimentó un crecimiento del 3% en 2021 en el mundo en comparación con 2020. El informe ‘Solar Heat Worldwide 2022’, publicado por el Programa de colaboración de tecnología de refrigeración y calefacción solar de la Agencia Internacional de la Energía (IEA SHC), revela que la capacidad solar térmica alcanzó los 522 GWth. Con 21 GW de nueva capacidad instalada en 2021, el sector termosolar confirma su papel en el avance hacia la neutralidad climática.

A pesar del impacto continuo de la pandemia, el mercado de la energía solar térmica experimentó un crecimiento del 3% en 2021 después de siete años de caídas en el mercado. Fotos: IEA SHC.

Con los datos actualizados de 70 países, la 18ª edición del informe ‘Solar Heat Worldwide 2022’ analiza los mercados de calefacción y refrigeración solar a nivel mundial. El documento muestra que, con una facturación de 18.700 millones de dólares, el sector da trabajo a alrededor de 380.000 personas en todo el mundo.

Tendencias positivas en los principales mercados de calor solar

El mercado mundial de la energía solar térmica creció un 3% en 2021. Las causas residen en que China, el mayor mercado mundial, se estabilizó y registró un ligero crecimiento del 1%. A su vez, se registró una evolución positiva del mercado liderada por Italia con un sólido crecimiento del 83%, seguido de Brasil (28%), Estados Unidos (19%), Grecia (18%), Polonia (17%) e India (16%).

La evolución positiva del mercado en 2021 estuvo liderada por Italia, seguido de Brasil, Estados Unidos, Grecia, Polonia, India y México.

De esta forma, durante el año 2021 se observaron tendencias positivas en varios de los principales mercados de calor solar. El crecimiento del 83% el año pasado en Italia fue impulsado por el aumento de la actividad de la construcción combinado con un nuevo plan de reducción de impuestos, el denominado superbonus para edificios energéticamente eficientes.

Por su parte, la demanda en Brasil (+28%) y Estados Unidos (+19%) aumentó a medida que las personas pasaron más tiempo en casa durante la pandemia e invirtieron en soluciones de calefacción solar de piscinas. Las ventas para clientes comerciales en Brasil también aumentaron debido al crecimiento del sector de la construcción y al aumento de los precios de la electricidad causados por la escasez de energía.

Los sistemas de calefacción y refrigeración solar térmica sirven a millones de clientes residenciales, comerciales e industriales en todo el mundo con una amplia variedad de tecnologías. En la imagen se muestran los tres principales países para los diferentes segmentos de mercado.

En el lado contrario, se registró una tendencia opuesta en Dinamarca debido al colapso de su sector de mercado de calefacción urbana solar, donde el mercado disminuyó un 45% en 2021. Otros mercados tradicionalmente fuertes también registraron descensos, como España (-19%), Austria (-7%) y Chipre (-5%), así como Sudáfrica (-12%) y Australia (-3%).

Cabe destacar que la edición de este año del informe incluye un enfoque especial en China, el mercado solar térmico más grande del mundo. De los 21 GWth de capacidad instalada global en 2021, China representó el 83% o 18 GWth.

Calefacción urbana solar

El informe indica que la calefacción urbana solar es una aplicación establecida con casi 300 sistemas en todo el mundo. Pero la demanda depende en gran medida del apoyo político, como muestra el ejemplo de Dinamarca, que fue el mercado líder para nuevas incorporaciones de calefacción urbana solar durante casi una década. Después el mercado colapsó debido a un cambio en la política y la financiación en 2020.

Gráfico que muestra los sistemas a gran escala para la calefacción solar urbana: capacidad, área colectora instalada y
número de sistemas en 2021.

China y Francia superaron a Dinamarca y alcanzaron las primeras posiciones en el ranking de nueva capacidad de calefacción urbana solar en 2021.

En concreto, según el informe, 44 nuevos sistemas de calefacción solar a gran escala (>350 kWth, 500 m²) con una capacidad de 142 MWth fueron construidos en 2021. De estos sistemas, 20 fueron instalados en China y 14 en Europa, siete en Turquía y tres en México.

Los tres mayores sistemas corresponden al sistema de calefacción urbana en Præstø, Dinamarca, con una capacidad de 5,6 MWth, así como el Nahwärme Friesach en Austria y el sistema en Mühlhausen en Alemania, ambos con una capacidad de 4,0 MWth.

A finales de 2021, 530 proyectos de sistemas térmicos solares a gran escala estaban en funcionamiento. La capacidad total instalada de estos sistemas fue de 1.970 MWth, equivalente a 2,8 millones de m² de superficie colectora.

Sistemas fotovoltaicos térmicos 

Un aspecto destacado del informe de este año son los colectores fotovoltaicos térmicos (PVT), que generan tanto el calor solar como la electricidad solar. Un total de 38 fabricantes de todo el mundo proporcionaron datos de ventas detalladas que dan una visión específica de los países sobre el despliegue de PVT.

La capacidad global de PVT en operación aumentó un 13% en 2021, tras un crecimiento del 9% entre 2017 y 2020.

Francia es el mercado líder con PVT basado en colectores de aire utilizados para calefacción. Sin embargo, los colectores de PVT no vidriados ganaron popularidad como fuente de calor para bombas de calor en edificios residenciales y comerciales en los otros países líderes, Corea del Sur y China.

Al menos 6.036 nuevos sistemas PVT se pusieron en marcha en 2021. A finales de ese año, el número acumulado de sistemas PVT en funcionamiento era de 34.000, lo que equivale a una superficie de 1,4 millones de m² (751 MWth). En 2021, la capacidad global de PVT en operación creció un 13% basándose en el aumento constante del 9% entre 2017 y 2020. Francia, Corea del Sur, China y Alemania lideran esta tendencia al alza.

Plantas de calor industrial solar

Las empresas industriales de todo el mundo demandan cada vez más el suministro de calor sin CO2. Un total de 78 nuevas plantas SHIP con zona colectora de 51.539 m2 (36 MWth) se registraron en 2021 en todo el mundo. Con esto, el número de proyectos SHIP en operación suma al menos 975 sistemas con una superficie total de colectores instalados de 1,23 millones de m2.

Colectores cilindroparabólicos instalados en COMFOSA, en México, país líder en número de sistemas SHIP instalados. Foto: COMFOSA.

Las mayores plantas de calor industrial solar (SHIP) son una planta de 300 MW en un campo petrolero en Omán, seguido de un sistema de 37 MW en Australia para un productor de tomates y un sistema de 28 MW para una mina de cobre en Chile.

El número de plantas de calor industrial solar (SHIP) aumentó a al menos 975 plantas registradas. México lidera en número de sistemas SHIP instalados debido a la competitividad de costos con los combustibles fósiles, particularmente el gas licuado de petróleo.

Las tecnologías solares térmicas son adecuadas para suministrar calor a muchos procesos, como secado, ebullición, esterilización o blanqueo con necesidades de temperatura de hasta 400 °C. El informe destaca su importancia, considerando que la industria se encuentra entre los sectores económicos más difíciles de descarbonizar, dados los largos ciclos de inversión para la nueva infraestructura energética.

Solar Heat Worldwide 2022 

El objetivo del informe ‘Solar Heat Worldwide 2022’ es ofrecer una visión general de las tendencias, mostrar las aplicaciones especiales y proyectos destacados, documentar la capacidad de energía solar térmica instalada en los mercados importantes en todo el mundo, y conocer la contribución de los sistemas térmicos de energía solar para el suministro de energía y las emisiones evitadas de CO2.

El informe ‘Solar Heat Worldwide 2022’ destaca que el rendimiento anual de la energía solar térmica ascendió a 425 TWh.

En este sentido, el documento revela que el rendimiento anual de la energía solar térmica ascendió a 425 TWh, lo que supone un ahorro de 45,7 millones toneladas de petróleo y 147,5 millones de toneladas de CO2. Esto demuestra la contribución de la energía solar térmica en la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil