Aigües de Reus instalará 1.440 placas solares en la estación depuradora de aguas residuales

Antes de fin de año podrían comenzar las obras de construcción de la mayor planta fotovoltaica de Reus, formada por 1.440 placas solares instaladas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El Ayuntamiento de Reus ha aprobado recientemente el proyecto, que prevé una inversión de 684.676,79 euros (IVA incluido).

Carlos Pellicer, alcalde de Reus, y Noemí Llauradó, vicealcaldesa, comprueban el proyecto aprobado para instalar 1.440 placas solares en la estación depuradora de aguas residuales del municipio.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y Aigües de Reus asume el coste correspondiente al IVA no deducible, 118.828,5 euros.

Los 1.440 paneles solares ocuparán una superficie total de 5.242 m2 y estarán situados en distintas zonas de la EDAR. La instalación tendrá una potencia de 640,8 kWh y alcanzará una producción máxima de 1.013.800 kWh/año, mientras que el consumo anual de la EDAR es de una media de 3.064.924 kWh/año. La planta debe cubrir buena parte de la demanda eléctrica de la actividad de la depuradora, al producir un 33% de su consumo de energía anual.

A este porcentaje hay que sumar la energía que la EDAR, desde hace años, ya obtiene mediante trigeneración y que la convertirá en una de las depuradoras más eficientes de Cataluña, al llegar a producir, en su conjunto y de media, por encima de los dos tercios de la energía que consume.

Actualmente, la EDAR de Reus ya produce cada año alrededor de un millón de metros cúbicos de biogás, una parte de los cuales se convierte en energía eléctrica y permite la obtención de alrededor de un millón de kWh anuales.

Políticas ambientales de Aigües de Reus

La nueva planta solar debe enmarcarse en las políticas ambientales en favor de la eficiencia energética que impulsa Aigües de Reus.

Ademas, Aigües de Reus ha impulsado en los últimos años la instalación de placas solares en otras infraestructuras como la Estación de Tratamiento de Agua Potable y el almacén de la empresa en el polígono Agro-Reus, que se suman a las placas que llevan años funcionando en los depósitos de almacenamiento de agua.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil