La comunidad energética de Almoradí concluye su primera fase con el estudio de viabilidad

El Ayuntamiento de Almoradí (Alicante) ha presentado la primera fase del proyecto de comunidad energética, lanzada el pasado mes de febrero. Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica, económica y jurídica para la constitución de la comunidad. En septiembre comenzará la segunda fase, que consistirá en reuniones y cuyas conclusiones serán necesarias para pasar a su implantación.

Acto de presentación de las actividades ejecutadas en la primera fase de la comunidad energética de Almoradí.

Desde la Concejalía de Desarrollo Económico, Aroha González, acompañada por Javier Roca, técnico de Fomento, y por Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop, se ha presentado la primera fase del proyecto.

Impacto socioeconómico y ambiental

Se trata de una iniciativa presentada ya en febrero de 2022 que cuenta con la ayuda del Grupo Enercoop. Dicho proyecto consiste en la promoción de una nueva fórmula de producción colectiva y participativa de la energía en este municipio de más de 20.000 habitantes situado en pleno corazón de la Vega Baja de la provincia de Alicante.

A nivel medioambiental, se reducirá la huella de carbono local y aumentará el autoconsumo renovable, mejorando así la eficiencia energética, entre otras cosas. También, tendrá un impacto socioeconómico, ya que se crearán nuevos empleos locales y existirá la posibilidad de acceder a una tecnología renovable.

Las fases de la comunidad energética

La primera fase de este proyecto ha sido desarrollada con éxito. Sufragado por una subvención, se ha realizado el estudio de viabilidad técnica, económica y jurídica para la constitución de una comunidad energética en el municipio. En sus primeras fases, contará con el acompañamiento del Ayuntamiento de Almoradí, que será el generador de confianza para el proyecto, quien asuma los costes iniciales y quien buscará las fórmulas de financiación más adecuadas.

La siguiente fase comenzará en septiembre de este año, donde se harán reuniones participativas voluntarias a nivel de grupos e identidades que cuenten con estructuras a las que se les pueda plantear este proyecto. Tendrá una duración de dos/tres meses y de ahí saldrán las conclusiones necesarias para iniciar la tercera fase, que será la de implantación.

Desde el Ayuntamiento de Almoradí tienen como objetivo impulsar proyectos como estos que redundarán en un ahorro en la factura eléctrica de la ciudadanía y de pequeños comercios, además de fomentar el uso de energías renovables y obtener beneficios, no solo socioeconómicos, sino también técnicos y medioambientales.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil