La bodega Campo Viejo inaugura una planta solar que producirá el 20% de su consumo eléctrico

Pernod Ricard Winemakers Spain (PRW Spain) ha inaugurado un parque de 1.071 paneles solares con una potencia de 487 kWp en su bodega Campo Viejo. La nueva infraestructura, construida en la cubierta sur de la bodega, tendrá una superficie de generación fotovoltaica de 2.380 m2. Los paneles, ya en marcha, generarán energía solar suficiente para cubrir hasta el 20% del consumo de la bodega.

La instalación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el impacto visual en el paisaje. Por ello, se ha reducido el ángulo de inclinación de las placas a 10º para lograr una buena integración con la bodega.

Campo Viejo es una bodega situada en un altiplano elevado 100 metros sobre el valle del Ebro, en las inmediaciones de Logroño. Una moderna creación del arquitecto riojano Ignacio Quemada, semienterrada a 20 metros bajo el suelo, a la manera de una obra de land art, lo que fomenta de manera natural las condiciones idóneas para la crianza del vino: entrada de uva por gravedad, serenidad, oscuridad, estabilidad de temperatura y humedad, ventilación pausada y natural. Su principal característica es la sintonía entre arquitectura e ingeniería, que la convierten en una instalación funcional, eficiente, moderna y, sobre todo, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

De hecho, Campo Viejo ha obtenido varios premios por su diseño sostenible. Además, fue la primera bodega española en certificar por AENOR su Huella de Carbono conforme a la Norma ISO 14064 y su Sistema de Gestión Energética conforme a la Norma ISO 50001.

Hoja de Ruta 2030

En 2016, de nuevo fue la primera bodega española en obtener la certificación Wineries for Climate Protection, la primera y única certificación específica del sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental desarrollada por la Federación Española del Vino (FEV).

Con la instalación del parque solar fotovoltaico, Pernod Ricard Winemakers Spain refuerza su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad, uno de sus pilares estratégicos, integrado en todas las áreas del negocio y en la cadena de valor con todos sus grupos de interés. La compañía cuenta con la Hoja de Ruta 2030, Buenos momentos de un buen lugar, basada en cuatro aspectos que abarcan todo el ciclo de su actividad, desde la uva hasta la copa: Proteger la tierra, Valorar a las personas, Elaboración y producción circular y Anfitriones responsables, y que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 
 
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