La Diputación de Barcelona ofrece apoyo técnico y económico a unas 80 comunidades energéticas

La Diputación de Barcelona ha iniciado el apoyo técnico o económico a unas 80 peticiones para la implantación de las comunidades energéticas locales entre 2021 y 2022. Para facilitar la creación de comunidades energéticas, también ha elaborado una guía para el impulso de comunidades energéticas con perspectiva municipal.

La Diputación de Barcelona ha presentado en su sede las ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas del programa CE Implementa, que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Catálogo de servicios 2021 incorporó como novedad una línea de soporte técnico para la gestión de comunidades energéticas o mecanismos similares para la transición energética. En gran parte de los soportes concedidos, se ha trabajado en el desarrollo y selección de un modelo jurídico y organizativo para que una administración pública, como un ayuntamiento, pueda compartir la energía producida con agentes privados, como la ciudadanía y el tejido productivo.

Además, se ha valorado la inclusión de criterios para favorecer que los hogares vulnerables formen también parte de la comunidad. En algunos casos, se centra en viviendas de protección oficial y en otros se busca que la producción de electricidad renovable en instalaciones municipales pueda beneficiar a estos hogares.

Apoyo económico

Por otra parte, en 2021, la Diputación de Barcelona dio apoyo económico a la Agencia Local de la Energía de Osona y a la Agencia Comarcal del Bages para ayudar a la creación de comunidades energéticas en los municipios en los que prestan servicios. Actualmente, una treintena de localidades de estas dos comarcas están trabajando para llevarlas a cabo.

El 46% de los proyectos de fotovoltaica presentados en el Programa sectorial Renovables 2030 servirán para comunidades energéticas y muchos de ellos prevén la inclusión de criterios para facilitar el acceso a la energía a hogares vulnerables. Este programa, dotado con 50 millones de euros, tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costes energéticos locales.

Para facilitar la creación de comunidades energéticas, la Diputación de Barcelona también ha elaborado la Guía para el impulso de comunidades energéticas con perspectiva municipal. Este documento, redactado por DAUSS Abogados, pretende servir como guía práctica para las administraciones locales para avanzar en la transición energética.

Los datos se han difundido durante la presentación en la sede de la institución de las ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas del programa CE Implementa, que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil