El campus de Arrosadia alcanzará un nivel de autoconsumo de energía fotovoltaica superior al 45%

El campus de Arrosadia, perteneciente a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se convertirá en el plazo de dos años en un espacio sostenible e inteligente que alcanzará un nivel de autoconsumo eléctrico por encima del 45%. Gracias a este proyecto, denominado ‘UPNA Green Smart & Sustainable Campus’, Arrosadia reducirá su consumo de energía no renovable en más de un 30%.

El proyecto incluye la instalación de placas solares en los edificios del campus que, en total, sumarán 3,1 MW y producirán 3,9 GWh. El 80% de la energía generada será consumida en el campus, y el resto se verterá a la red.

Para ello, la UPNA ha firmado un convenio con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, en calidad de gestora de los fondos públicos para financiar parte del proyecto.

La UPNA invertirá 3,8 millones de euros, financiados en su mayor parte (3,1 millones) por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y enmarcados en el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Instalación de placas fotovoltaicas

La iniciativa ‘UPNA Green Smart & Sustainable Campus’ prevé la instalación de placas fotovoltaicas en el campus de Arrosadia, actuando de esta manera sobre una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados.

En conjunto, toda las instalaciones sumarán una potencia pico de 3,1 MW y tendrán una generación anual estimada de electricidad de 3,9 GWh. De esta generación, más del 80% será consumida en el campus, lo que permitirá alcanzar un nivel de autoconsumo eléctrico por encima del 45%, incluyendo la energía que consuman los futuros puntos de recarga de vehículos eléctricos que incluye el proyecto.

La energía no consumida en el campus, equivalente al consumo de unas 250 viviendas de tamaño medio, será vertida a la red eléctrica.

La generación fotovoltaica supondrá una reducción de más del 30% en el consumo de energía primaria no renovable, contribuyendo tanto al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como a los del Plan Energético de Navarra.

Sistema energético centralizado

Además, el campus contará con una instalación de control y monitorización de las actuaciones y un sistema de gestión inteligente que permita operar de forma óptima los consumos y la generación renovable del campus.

El objetivo es, por tanto, integrar todas estas tecnologías en un nuevo sistema energético centralizado, sostenible e inteligente que permita avanzar en la autosuficiencia energética del campus y a la vez mostrar la competitividad de dichas tecnologías para su implantación en entornos industriales, comerciales y urbanos.

En julio de este año se prevé la entrega del proyecto y en 2023 está prevista la instalación de las placas solares.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil