Baracaldo impulsa la creación de una comunidad energética para 850 familias y comercios de la ciudad

El Ayuntamiento de Baracaldo estudia entregar las cubiertas de diez edificios municipales a TEK Barakaldo para instalar placas fotovoltaicas que permitirán el autoconsumo energético de 850 familias y pequeños comercios de la ciudad. Será una de las comunidades energéticas locales más importantes del País Vasco.

TEK Barakaldo es también la primera comunidad energética que se pone en marcha en el municipio y pretende convertirse en un proyecto tractor de toda la comarca y de toda Vizcaya.

La comunidad energética de Baracaldo estará abierta a todos los particulares y empresas del municipio, que podrán ahorrar hasta el 20% en la factura. Facilitará el acceso al autoconsumo a 850 familias y pequeños comercios y facilitará el descuento de facturas, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en los diez edificios municipales.

TEK Barakaldo es también la primera comunidad energética que se pone en marcha en el municipio, con el objetivo de conseguir una potencia instalada de 592 kW para renovables y autoconsumo compartido únicamente a partir de fuentes de energía renovables.

La comunidad, que se irá abriendo al público de forma paulatina tras su puesta en marcha, quiere conseguir el apoyo público. De hecho, ya cuenta con una subvención de 358.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En este último caso, los fondos Next Generation EU corresponden al programa CE Implementa.

También están trabajando con el Ente Vasco de la Energía para intentar conseguir nuevas subvenciones. Según los responsables del proyecto, habrá que realizar una inversión total de 723.000 euros, de los que 650.000 serán subvencionables.

Placas en diez edificios municipales

La base de su plan de ordenación es instalar placas fotovoltaicas en 10 edificios municipales: edificio municipal principal, almacenes municipales, Alhóndiga, Centro Social Clara Campoamor, edificio CIS, Centro Cultural Retuerto, Centro Social Cruces, Frontón Burtzeña, Polideportivo Lasesarre y Bituritxa Escuela primaria. Gracias a la ubicación estratégica de estos edificios, el área de cobertura de la CEL de Baracaldo estaría cerca de casi el 100% de la superficie municipal.

Según el estudio de viabilidad, las instalaciones podrían tener una potencia fotovoltaica de 592,48 kW, lo que supondría un importante impacto ambiental positivo, equivalente a la eliminación de 4.026 toneladas de CO2 de la atmósfera.

A cada vivienda o establecimiento asociado se le asignará 0,5 kW, que supone el 25% de su consumo medio. Por tanto, además de la seguridad de disponer siempre de energía 100% renovable, autogestionada o contratada, las familias y puntos de venta asociados a TEK Barakaldo ahorrarán al menos un 20% en gasto energético anual, frente al coste que tendrían sin ser socios.

Actividad económica y empleo

TEK Barakaldo también se quiere convertir en un proyecto tractor de toda la comarca y de toda Vizcaya, que permita consolidar una actividad económica relacionada con las energías renovables que genere empleo local y nuevos proyectos.

Se seleccionarán empresas locales como prioritarias para la instalación y mantenimiento de las instalaciones. Con todo ello, el proyecto pretende contribuir a la creación de actividad económica y empleo en el municipio.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil