Marchamalo instala paneles de energía solar térmica y fotovoltaica en dos edificios municipales

El Ayuntamiento de Marchamalo, en la provincia de Guadalajara, va a invertir este año un total de 90.000 euros en la instalación de dos sistemas de aprovechamiento de la energía solar, uno con paneles solares térmicos en el García Fraguas, donde será necesario sustituir toda la instalación existente, y otro con paneles solares fotovoltaicos en el Ateneo Arriaca, para el cual ha recibido una subvención de fondos europeos a través de ADAC de 29.000 euros.

Con la puesta en marcha de estas dos instalaciones ya serán tres los edificios públicos que cuenten con suministro de energía limpia y renovable en Marchamalo.

En el Complejo Deportivo García Fraguas ya han comenzado los trabajos de instalación del nuevo sistema de 55 paneles solares térmicos, mientras que en el Ateneo Arriaca se instalarán aproximadamente en torno a 60 paneles solares fotovoltaicos.

Instalación solar térmica en el Complejo Deportivo García Fraguas

En el caso de la instalación del García Fraguas, el nuevo sistema vendrá a sustituir el ahora existente, estropeado desde hace años y con un coste de reparación mayor que el que supone colocar el nuevo, consistente en 55 paneles solares térmicos con su correspondiente circuito hidráulico y sistemas de control, sensores y actuadores para su correcto funcionamiento y máximo rendimiento.

Estos paneles utilizarán la radiación solar para calentar el agua que circula por sus conductos, reduciendo muy notablemente el consumo de energía que precisa el sistema de agua caliente sanitaria de esta gran instalación deportiva, que cuenta con una piscina cubierta en su interior.

Los trabajos han comenzado recientemente con el desmontaje de los paneles de la instalación anterior y todos los elementos que resulten inservibles, pasando después a la colocación y puesta en marcha del nuevo sistema, con un coste total de los trabajos de 50.630 euros, IVA incluido.

Placas solares fotovoltaicas en el Ateneo Arriaca

En lo que respecta a la instalación de placas solares fotovoltaicas para alimentar el sistema de suministro eléctrico del espacio cultural Ateneo Arriaca, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Marchamalo a la convocatoria de subvenciones convocada por la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) ya ha sido aprobado, habiendo firmado este pasado lunes el contrato que permitirá recibir 29.000 euros de fondos europeos para la instalación de este nuevo sistema de aprovechamiento de la energía solar como fuente limpia y renovable de energía. De este modo, la aportación de fondos municipales al proyecto será finalmente de tan solo 10.800 euros.

Este proyecto permitirá instalar en torno a sesenta placas solares fotovoltaicas con una potencia de entre 20 y 30 kW, energía que se emplearía para el abastecimiento eléctrico del edificio suponiendo un ahorro importante en la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento para su funcionamiento, pudiendo derivar los posibles excedentes de energía a otros edificios públicos próximos o verterlos a la red eléctrica con la correspondiente compensación económica por parte de la compañía suministradora de energía eléctrica.

Con la puesta en marcha de estas dos instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar ya serán tres los edificios públicos que cuenten con suministro de energía limpia y renovable: el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, el Ateneo Arriaca y el Espacio para la Creación Joven ‘Manuel Manteca’.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil