La Plaza de Abastos de Villagarcía de Arosa cubrirá su consumo energético con energía fotovoltaica

Dentro del plan de modernización y mejora de la Plaza de Abastos de Villagarcía de Arosa en materia de sostenibilidad, el Concello de este municipio gallego va a llevar a cabo una nueva actuación: la instalación de sistemas de energía fotovoltaica para cubrir las necesidades del mercado municipal. Para ello, el Ayuntamiento tiene la intención de sacar a licitación las obras próximamente.

La instalación de placas solares en la Plaza de Abastos es una de las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento a través del programa Vilagarcía Viva con el que el concello participa en los fondos europeos Next Generation.

El primer paso ha sido adjudicar la redacción del proyecto a la firma coruñesa Vertia Ingeniería SL, especializada en este tipo de instalaciones. El contrato se firma por 3.980 euros (IVA incluido) e incluye la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

El convenio señala otras dos obligaciones para el adjudicatario: la realización del certificado de cargas de los paneles en la cubierta de la plaza y la gestión del punto de acceso de conexión de la instalación con la infraestructura de la empresa distribuidora.

La instalación de placas solares con las que generar energía eléctrica para el consumo en la Plaza de Abastos es una de las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento a través del programa Vilagarcía Viva con el que el concello participa en los fondos europeos Next Generation, que tiene como objetivo modernizar e impulsar el comercio local a través de acciones de apoyo a los mercados, las áreas urbanas comerciales, el comercio no sedentario y los canales cortos de comercialización.

Inversión para la sostenibilidad y la eficiencia energética

En concreto, la instalación de sistemas fotovoltaicos se enmarca en la línea de inversiones dirigidas a medidas de sostenibilidad y eficiencia energética que permitan a los edificios e instalaciones públicas cumplir con los requisitos medioambientales y energéticos marcados por Europa.

La empresa ganadora deberá presentar el proyecto antes de finales de junio. Será entonces cuando se conozcan las características y alcance de las obras a ejecutar, el efecto que tendrán sobre el consumo energético de la Plaza de Abastos y también el coste de la actuación. La intención del Ayuntamiento es sacar a licitación las obras lo antes posible.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil