El Hogar Maternal de Tafira cubrirá gran parte de su demanda eléctrica al combinar fotovoltaica y térmica

El Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria (CIEGC) ha iniciado la instalación de una planta fotovoltaica y otra térmica en el Hogar Maternal de Tafira. La potencia nominal fotovoltaica es de 10 kW y su capacidad cubrirá casi el 87% de la demanda de energía eléctrica del centro. Por su parte, la instalación térmica cubrirá más del 64% de las necesidades del edificio.

El Hogar Maternal de Tafira es uno de los cinco hogares que dependen del Cabildo de Gran Canaria. La instalación fotovoltaica le permitirá disponer de ocho horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales.

El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad, contempla la colocación de 28 paneles fotovoltaicos con una potencia nominal de 10 kW y una capacidad de generación anual de 18.300 kWh, que permitirá cubrir el 86,97% de la demanda del centro, con un ahorro anual estimado de 3.843 euros.

Instalación solar fotovoltaica y térmica

Además, como novedad se dotará al edificio de una instalación solar térmica con una superficie total de captación de 10,98 metros cuadrados, capaz de generar 9.975 kilovatios hora para cubrir el 64,56% de las necesidades del equipamiento, logrando un ahorro de 714 kilogramos de propano.

La suma de ambas instalaciones del Hogar Maternal de Tafira evitará arrojar a la atmósfera un total de 13,304 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 1.330 pinos canarios.

Para el CIEGC esta instalación supone un reto importante, al introducir por primera vez un equipamiento solar térmico junto al fotovoltaico. El Gobierno de Canarias da así otro paso más para avanzar como ecoísla, primando el autoconsumo y la eficiencia. Ambas consejerías también trabajan en otro proyecto de colaboración para llevar a cabo una actuación similar en el centro sociosanitario de El Sabinal.

Ocho horas al día de consumo nulo de red

Estas placas fotovoltaicas reducirán considerablemente el consumo eléctrico de este edificio según la franja horaria y la luz del sol existente y permitirán al Hogar Maternal disponer de 8 horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales.

El Hogar Maternal de Tafira es uno de los cinco hogares que dependen del Cabildo de Gran Canaria. Se abrió en 2002 como Hogar Maternal pero a partir de 2014 pasó a ser un hogar para menores de 6-18 años con medidas de protección. Actualmente, el centro tiene una capacidad para diez niños.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil