Acuerdo para impulsar en Crevillent un proyecto de comunidad energética empresarial

El sector de la alfombra y moqueta de Crevillent y el Grupo Enercoop han firmado un convenio de colaboración para impulsar la creación de una de las primeras comunidades energéticas industriales del país. Mediante este acuerdo, Grupo Enercoop también proporcionará condiciones preferentes a las empresas asociadas a la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombra, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines (UNIFAM) en sus inversiones fotovoltaicas de autoconsumo.

Eduardo Díaz y Guillermo Belso, presidentes de Unifam y Grupo Enercoop, respectivamente, durante el acto de firma del acuerdo de colaboración.

La rúbrica del acuerdo de colaboración se llevó a cabo el pasado 23 de mayo en la sede de Grupo Enercoop, durante el acto de presentación de la nueva línea de servicios Enercoop Solar con soluciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas industriales y de servicios.

El sector de la alfombra y moqueta y la Cooperativa Eléctrica de Crevillent mantienen un estrecho vínculo histórico desde 1925, año en que un grupo de empresarios del sector de la alfombra decidieron unirse con el objetivo de electrificar la industria. Ahora, casi un siglo después, volverán a colaborar para alcanzar un nuevo hito, guiar a la industria de la alfombra y la moqueta en su transición energética, algo que no solo permitirá mayor ahorro y competitividad a sus empresas asociadas sino que les conferirá un perfil más sostenible reduciendo la huella de carbono.

Líneas de actuación

El convenio contempla dos grandes líneas de actuación. Por un lado, el acceso en condiciones preferentes al servicio ofrecido por Enercoop Solar para la implantación de soluciones de autoconsumo fotovoltaico para las empresas adheridas a UNIFAM, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por otro lado, se contempla el impulso de un proyecto de comunidad energética empresarial, abordando los condicionantes administrativos, técnicos, jurídicos y económicos para potenciar las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo colectivo y participativo a partir de fuentes renovables.

Comunidad energética Comptem

El municipio alicantino de Crevillent cuenta con la primera y mayor comunidad energética local de España y ahora ya trabaja para contar con una de las primeras comunidades energéticas industriales, mientras colabora con otros municipios, instituciones y empresas del Levante español y de otras regiones del país compartiendo su experiencia en el diseño, ejecución y puesta en marcha de numerosos proyectos de comunidades energéticas plenamente operativos.

El objetivo es lograr que para 2030 el municipio sea capaz de cubrir la mitad de sus necesidades energéticas autoproduciendo su propia energía con tecnología solar fotovoltaica.

Para ello, Grupo Enercoop ha puesto en marcha la comunidad energética Comptem, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, pero también ha lanzado soluciones de autoconsumo individual y colectivo para particulares, empresas y administración pública, dando respuesta a todas las casuísticas posibles de consumidor, y proyecta la creación de nuevas plantas de media potencia para generación distribuida de proximidad. Se trata de instalaciones de generación de alrededor de 5 MW que inyectarán energía renovable y libre de emisiones a la comunidad energética Comptem.

El proyecto de comunidad energética industrial, desarrollado junto a UNIFAM, completará el plan para la transición energética local desde todas sus vertientes y ayudará a las empresas asociadas a acelerar su apuesta por las energías renovables y a mejorar su competitividad.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil